Entorno

SIMB35: La moda internacional se dispara en bolsa en mayo con una subida del 3,6% y recupera los 13.000 puntos

C. De Angelis

2 jun 2014 - 04:53

Mejor resultado desde septiembre de las empresas de moda en las bolsas internacionales. En mayo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 3,56% y superó, por primera vez este año, la barrera de los 13.000 puntos. El selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas españolas e internacionales más representativas de la industria de la moda, cerró el mes de mayo en 13.199 puntos.

 

Un total de 21 valores evolucionaron en positivo entre el 2 y el 30 de mayo, con subidas que fueron desde el 12,44% de la estadounidense Tiffany al 0,05% de la española Inditex. El grupo estadounidense de joyería fue el único con una revalorización de doble dígito en un mes en el que las subidas y las bajadas fueron en general sostenidas.

 

Tras Tiffany, lograron los mejores resultados en los parqués internacionales la sueca H&M, con una subida del 7,9%; la suiza Richemont, con un alza del 7,3%; la alemana Hugo Boss, con una revalorización de sus acciones del 5,54%, y la estadounidense Nike, con un 5,37%.

 

Además de H&M, la estadounidense Gap también superó a Inditex en mayo, al anotarse una subida del 4,96% en el parqué. Fast Retailing, matriz de Uniqlo, también elevó su valor en bolsa más que el grupo propietario de Zara, con una escalada del 4,84%.

 

En moda deportiva, tanto Adidas como Li Ning lograron un resultado positivo en bolsa, pero muy por debajo de Nike: mientras el grupo alemán escaló un 2,1%, el grupo chino lo hizo un 1,5%.

 

Entre los grandes conglomerados del lujo, por detrás de Richemont también elevaron su valor en bolsa las francesas LVMH y Kering, con escaladas del 3,7% y del 2,3%, respectivamente.

 

Dos compañías italianas, Brunello Cucinelli y Yoox, registraron en mayo las mayores caídas en bolsa del selectivo. Brunello Cucinelli perdió un 9% de su valor bursátil, mientras las acciones del grupo italiano de ecommerce de moda se abarataron un 8,6%.

 

Otras caídas destacadas afectaron a las estadounidenses Coach y Guess, que perdieron un 7,2% y un 6,7%, respectivamente, y a dos compañías europeas cotizadas en la bolsa de Hong Kong: la italiana Prada, que se dejó un 6,5% en el parqué asiático, y la alemana Esprit, que redujo su valor un 5,9%.

 

Pese a estos descensos, el balance global del SIMB35 fue en mayo mejor al registrado por el Ibex35 y el Dow Jones, índices bursátiles de referencia en las bolsas de España y Estados Unidos. Frente a la subida del 3,56% en las cotizadas de moda, las mayores cotizadas españolas registraron una escalada del 3,1%, y el Dow Jones, del 1,24%.

 

 

La evolución del mercado de divisas jugó en mayo a favor del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 cotizadas incluidas en el selectivo. A tipos de cambio constante del euro con las otras monedas de referencia, el SIMB35 habría subido en mayo un 3,01%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.

 

Sale Jones Group, entra Michael Kors

 La exclusión de bolsa del grupo estadounidense Jones Group debido a la compra de la compañía por parte del fondo Sycamore Partners ha obligado a realizar un nuevo cambio en la composición del SIMB35.

 

Desde mayo, sustituye a Jones Group en el selectivo la también estadounidense Michael Kors, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde diciembre de 2011. Los títulos de Michael Kors Holdings han tenido desde entonces una positiva evolución en el parqué estadounidense y a 30 de mayo cotizaban a 94,38 dólares, situando la capitalización bursátil del grupo en 19.281 millones de dólares.

 

Michael Kors presentó resultados anuales la semana pasada, revelando un aumento del 66% de su resultado neto y una subida del 51% en su facturación, hasta los  3.170 millones de dólares (2.323 millones de euros).