Entorno

SIMB35: La moda internacional se dispara en bolsa en julio, sube un 7,2% y supera los 14.400 puntos

C. De Angelis

5 ago 2013 - 07:00

Mes de éxitos de la moda en las bolsas internacionales. En julio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 7,18% y cerró en 14.416 puntos, superando por primera vez la barrera de los 14.000 enteros.

 

La cotización del SIMB35, que agrupa a las 35 cotizadas del sector de la moda más significativas de la bolsa española y las principales bolsas mundiales, marchó en general en positivo en un entorno alcista de las bolsas internacionales.

 

Del 28 de junio al 2 de agosto, el Dow Jones, el selectivo de referencia en Estados Unidos, registró un alza del 5%, por debajo del SIMB35, mientras que el Ibex 35, el indicador más importante de la bolsa española, subió un 10,5%.

 

En la industria de la moda, las subidas fueron generalizadas en empresas de diferentes segmentos del mercado y diferentes países. Sólo una, la estadunidense Coach, cerró el mes en negativo, con un descenso del 6,6%.

 

En cuanto a las subidas, la más importante fue la registrada por la italiana Yoox, que elevó su valor un 39,3%. Siguió la revalorización de la china Li Ning, que escaló en bolsa un 28,6%, y la de la estadounidense Jones Apparel Group, que subió un 25,8%.

 

Otros catorce valores, como los de las estadounidenses L Brands, Abercrombie & Fitch o Tiffany, los de las británicas Asos y Burberry y los de la española Adolfo Domínguez subieron en el parqué por encima del 10%.

 

La española Inditex se quedó por debajo, con una subida en bolsa del 8,5%, y fue superada por sus grandes rivales internacionales: la estadounidense Gap, que se revalorizó un 11,4%, y la sueca H&M, cuyo valor aumentó un 11,3%.

 

Entre los conglomerados internacionales del lujo, la mayor subida correspondió a Kering (antigua PPR), del 15,8%, seguida por LVMH, con un alza del 13%, y Richemont, con un incremento del 11,3%. Entre los gigantes de la moda deportiva, las subidas fueron más moderadas: Adidas elevó su valor en el parqué en julio un 4% y los títulos de Nike escalaron un 4,1%.

 

El cambio de divisas lastró el crecimiento del SIMB35 en julio. La evolución del euro en el mercado de divisas no afectó a la marcha del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. A tipos de cambio estable, el SIMB35 habría registrado en el último mes una subida del 7,9%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.