Entorno

SIMB35: La moda internacional se deja un 7,8% en bolsa en febrero y pierde los 20.000 puntos

Ninguna de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional evita las caídas en febrero, un mes en el que la crisis del coronavirus ha arrastrado a las bolsas de todo el mundo.

C. De Angelis

2 mar 2020 - 05:00

SIMB35: La moda internacional se deja un 7,8% en bolsa en febrero y pierde los 20.00 puntos

 

 

Mes teñido de rojo para la moda en las bolsas internacionales, en el que ni una de las compañías cotizadas más significativas del sector en todo el mundo ha escapado de la escalada bajista en la que se han instalado los mercados a causa de la crisis por el coronavirus. En conjunto, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado el mes con un descenso del 7,8%, hasta los 19.808 puntos.

 

Se trata de la segunda caída consecutiva del selectivo, que agrupa a las cotizadas más significativas de la moda internacional, después de que en enero descendiera un 3,9%. Los dos retrocesos han hecho que el SIMB35 pierda la barrera de los 20.000 puntos que había superado de forma continuada desde junio de 2019. El resultado de febrero es, de hecho, el mínimo desde mayo de 2019.


El bajón de las cotizadas de moda en las bolsas internacionales se inscribe no obstante en un contexto general bajista en todos los mercados, que ha afectado a prácticamente todos los sectores, en muchos casos con incluso más intensidad que en la moda. En este sentido, en febrero el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, ha registrado un descenso aún mayor al del SIMB35, con una caída del 10,1%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, ha perdido un 6,9%.

 

La fluctuación de las divisas ha impactado positivamente en el SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría bajado algo más, un 7,96%.

 

 

 

 

Si bien ninguna de las 35 cotizadas que componen el SIMB35 han escapado de las caídas en febrero, son dos compañías estadounidenses, Guess y Tiffany, las que han protagonizado el mejor y el peor resultado del mes.

 

Por su parte, Guess ha protagonizado la mayor caída en su cotización entre el 31 de enero y el 28 de febrero, del 23,9%, mientras que el grupo de joyería ha perdido en el mismo periodo un reducido 0,32% de su valor en el parqué.

 

Tres grupos europeos, la italiana Safilo, la británica Asos y la francesa L’Oréal, han logrado también contener sus descensos en bolsa por debajo del 5%. Por su parte, Safilo ha caído en febrero un 1,6%; Asos, un 2,5%, y L’Oréal, un 4,3%.

 

Por otro lado, además de Guess otros cinco grupos han registrado caídas en bolsa de más del 15% en febrero. Entre ellas está la sueca H&M, que se ha dejado un 18,1%; seguida de las estadounidenses Gap y Macy’s, con un 17,7% y un 17,1%, respectivamente.

 

Los peores resultados del mes también han afectado a compañías de gama alta como la británica Burberry, que ha perdido un 15,6% de su valor bursátil, y la italiana Prada (que cotiza en la bolsa de Hong Kong), cuyos títulos se han devaluado un 15,5%.

 

Frente a las fuertes caída de H&M y Gap, los otros líderes globales de la gran distribución, la española Inditex y la japonesa Fast Retailing, han registrado descensos más contenidos. En el caso del grupo español, las acciones han caído en febrero un 7,4%, mientras que los títulos de la matriz de Uniqlo se han devaluado un 9,9%.

 

 

 

 

Asimismo, entre los grandes conglomerados del lujo el menos dañado ha sido también el mayor, LVMH, cuyos títulos han retrocedido en bolsa un 6,2% en febrero. Por su parte, los títulos de la suiza Richemont descendieron un 7,4%, mientras que los de Kering (cuya sede está en Francia, igual que LVMH), se devaluaron un 8,9%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.