Entorno

SIMB35: La moda internacional salva el ‘efecto Brexit’ y cierra junio con un alza del 1,38% en el parqué

Iria P. Gestal

4 jul 2016 - 04:54

Tickers

 

La moda vuelve a tomar impulso en el parqué. En junio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un aumento del 1,38%, el primero después de siete meses a la baja. El sector salvó así un mes marcado por las fuertes caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo tras conocerse los resultados del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Con datos de cierre de mercado del pasado 1 de julio, el selectivo se sitúa en 14.500 puntos, todavía por debajo de los 15.077 puntos con los que comenzó el año. Sin embargo, sólo ocho de las compañías que conforman el SIMB35 elevaron su valor entre el 27 de mayo y el 1 de julio, mientras que siete empresas lo redujeron a doble dígito.

 

Por segundo mes consecutivo, lideró el ascenso Inditex, con un impulso del 7,37%. De hecho, la compañía marcó su máximo anual el pasado 23 de junio, con una cotización de 31,01 euros.  En cambio, las otras dos compañías que ocupan junto al grupo español el podio mundial de la gran distribución de moda se situaron en puestos inferiores en la tabla. H&M cerró junio con un descenso del 9,39%, mientras que Gap fue uno de los valores que peor evolucionó, con una caída del 21,79%.

 

 

Junto a Inditex, el top 5 lo completan otras cuatro compañías europeas: L’Oréal, Van de Velde, Hermès y Brunello Cucinelli. El gigante de la cosmética tomó impulso en el parqué en junio y marcó una subida del 5,33%. Por su parte, el grupo propietario de Andrés Sardá se elevó un 4,98%, y la compañía gala de lujo Hermès, un 4,34%. Brunello Cucinelli cierra la parte alta de la tabla con un aumento del 3,15%.

 

Por otro lado, las últimas posiciones estuvieron copadas por grupos estadounidenses, que cerraron junio con caídas a doble dígito. La compañía que peor evolucionó fue Abercrombie&Fitch, con un descenso del 24,47%. Le siguieron Gap y Michael Kors, con un descenso del 19,11%.

 

Por sectores, el lujo fue uno de los más alcistas, con Hermès, Brunello Cucinelli y Ralph Lauren entre los primeros puestos del ránking. El primer conglomerado de lujo del mundo, LVMH, y la alemana Hugo Boss también se situaron en la parte alta de la tabla, si bien con caídas del 0,03% y del 0,54%, respectivamente.

 

 

 

 

Por su parte, las otras dos compañías españolas que, junto Inditex, forman parte del SIMB35, evolucionaron de manera desigual. Liwe Española mantuvo su cotización plana (la matriz de Inside no cotiza en el mercado continuo y su valor varía en contadas ocasiones), mientras que Adolfo Domínguez retrocedió un 5,24% en el parqué.

 

Los tipos de cambio jugaron a favor del SIMB35 en enero. Descontando el impacto del efecto divisa, el selectivo, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que lo conforman, registró un retroceso del 0,30%.

 

La evolución de la moda en el parqué en el sexto mes del año fue de nuevo mejor que la registrada por los selectivos de referencia en las bolsas española y estadounidense. El Ibex35, que se hundió un 12% la jornada después del referéndum en Reino Unido, cerró junio con una caída del 9,20%, mientras que el Dow Jones se elevó un 0,43%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.