Entorno

SIMB35: la moda internacional retrocede un 4,2% en febrero, su mayor caída desde 2015

La mayoría de valores que componen el selectivo, salvo los estadounidenses, cerraron el mes a la baja. Inditex se cuela entre los más bajistas tras su viernes negro.

I. P. Gestal

5 mar 2018 - 04:57

SIMB35: la moda internacional retrocede un 4,2% en febrero, su mayor caída desde 2015

 

 

El SIBM35 acelera su caída en el segundo mes del año. Tras descender un 0,63% en enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha concluido febrero con un retroceso del 4,2%, el mayor desde diciembre de 2015.

 

Las caídas de 25 de los 35 valores que componen el selectivo han vuelto a alejar al SIMB35 de la barrera de los 17.000 puntos, hasta situarlo en 16.113 puntos. El efecto de los tipos de cambio fue mínimo: descontando el efecto divisa, el SIMB35 retrocedió un 4,65%.

 

La moda no estuvo sola en su caída en bolsa en febrero. Otros selectivos como Ibex35, de referencia en la bolsa española, o el Dow Jones, de la bolsa de Nueva York, también concluyeron el mes a la baja, con retrocesos del 6,66% y 3,85%, respectivamente.

 

 

 

 

El Dow Jones inició el mes con varias jornadas de alta volatilidad, que se saldaron con la mayor caída en puntos de su historia el 6 de febrero, aunque logró recuperarse en las semanas siguientes.

 

El Ibex35, por su parte, se vio arrastrado por la bolsa neoyorkina a principios de mes y por las presentaciones de resultados anuales a finales. El viernes, el selectivo sufrió un nuevo varapalo y cayó a mínimos en un año tras las amenazas proteccionistas de Trump

 

Los tres valores más bajistas de la moda internacional entre el 5 de febrero y el 2 de marzo fueron Fast Retailing, Inditex y L Brands, la matriz de Victoria’s Secret. El titán japonés, que en enero se situó entre las empresas más alcistas, anotó un descenso del 15,7% en febrero.

 

 

 

 

Inditex, por su parte, se dejó un 13,2% tras su particular viernes negroen el que perdió casi 6.000 millones de euros de capitalización tras la presentación de un informe de JP Morgan que anticipaba  una caída del margen y el resultado operativo de cara a los resultados anuales del grupo,  que se presentarán el próximo 14 de marzo.

 

El tercer valor por la cola fue L Brands, que retrocedió un 10,9% en el parqué lastrado por sus resultados anuales, que presentó el 1 de marzo. El grupo estadounidense concluyó 2017 con una caída del 15% en su resultado neto y una alza de las ventas de sólo el 0,5%.

 

L Brands fue la excepción en febrero a las alzas generalizadas de los grupos estadounidenses como Macy’s, Guess y Tapestry (antes Coach). La mayoría se vieron beneficiados por una mejora de sus resultados anuales y el impacto positivo de la reforma fiscal de Trump.

 

 

  

 

El gigante de los grandes almacenes Macy’s se llevó el oro tras recoger los primeros frutos de su reestructuración. La compañía, que se impulsó un 22,2% en el parqué en enero, cerró 2017 con un resultado neto de 1.536 millones de dólares (1.247,2 millones de euros), el doble que el año anterior.

 

Le siguieron en el ránking Guess, con un alza del 12,5%, y Tapestry, la matriz de Coach, Stuart Weitzman y Kate Spade, que avanzó un 10,9% en bolsa en febrero.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.