Entorno

SIMB35: la moda internacional resiste en bolsa en noviembre pese a las turbulencias económicas

5 dic 2011 - 00:00

C. De Angelis.- Las principales cotizadas del sector de la moda en todo el mundo resisten ante las turbulencias económicas. En noviembre, el Selectivo Internacional Modaes en Bolsa (SIMB35) se mantuvo por encima de los 10.500 puntos, tras un ligero descenso del 0,2%, y cerró en 10.546 puntos.

Pese al lastre de diecinueve valores que evolucionaron en negativo durante el último mes, la capitalización agregada de las 35 empresas cotizadas del sector de la moda más representativas del mundo se mantuvo estable y cerró el pasado viernes por encima de los 389.000 millones de euros.

 

El valor en bolsa de las empresas del selectivo es, pese al mal arranque del indicador, con un descenso del 4,01% en septiembre, superior a su valor de salida en agosto, con una revalorización agregada del 5,46%.

 

El selectivo creado por Modaes, un índice ponderado en capitalización bursátil, mostró desde el 4 de noviembre hasta el pasado viernes, día 2, una mejor evolución que el Ibex35, que se dejó un 0,44% y se mantuvo nuevamente por debajo de los 8.600 puntos. Por el contrario, el SIMB35 marchó peor que el Dow Jones, que escaló tres décimas, hasta los 12.019 puntos.

 

El sostenimiento del SIMB35 fue posible gracias al empuje de empresas como la estadounidense Coach, la que más subió, con un alza en bolsa del 10,96% en el último mes, hasta los 72,20 dólares. El grupo especializado lideró el selectivo justo después de anunciar que comenzará a cotizar el jueves en la bolsa de Hong Kong en una clara apuesta por el mercado asiático.

Prada, que también cotiza en la bolsa china, fue otra de las empresas que más subieron en noviembre, con una escalada del 2,76%, hasta los 39,05 dólares de Hong Kong. Dos gigantes europeos del lujo, Richemont y PPR, también destacaron entre los que tuvieron un mejor comportamiento, con alzas del 4,23% y el 2,72%, respectivamente, así como el grupo italiano de material óptico Luxottica, que escaló un 3,43%.

 

En el otro lado de la tabla figura Jones Apparel Group, propietario de enseñas como Jones New York, Nine West y Stuart Weitzman, que se dejó en bolsa un 16,5%, hasta los 10,24 dólares por título.

 

Otros dos grupos estadounidenses, Tiffany & Co y Abercrombie & Fitch, también se encuentran entre las peor posicionadas de la tabla, con caídas en bolsa del 13,3% y del 15,8%, respectivamente, mientras que la china Li Ning es cuarta por abajo, con una devaluación del 11,9%.

 

La europea peor parada fue Benetton, que se dejó un 10,5%, hasta los 3,64 euros por acción en el mes en que puso en marcha su polémica campaña con el lema Unhate (contra el odio).