Entorno

SIMB35: La moda internacional recupera los 13.000 puntos en bolsa tras subir un 3,5% en agosto

C. De Angelis

1 sep 2014 - 04:48

La moda recupera valor en los mercados bursátiles internacionales durante el mes de agosto. En el último mes, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha vuelto a traspasar la barrera de los 13.000 puntos y cerró agosto en 13.006 puntos, tras una recuperación del 3,48%.

 

El empuje en el parqué de buena parte de las cotizadas más importantes de la moda a nivel mundial y el cambio de divisas ha impulsado al SIMB35 a obtener el mejor registro de los últimos tres meses y el segundo mejor en lo que va de año. Con esta subida, el selectivo creado por Modaes.es recupera parte del terreno perdido en julio, cuando cerró en 12.568 puntos al caer un 4,8%.

 

Del 1 al 29 de agosto, la capitalización bursátil de las 35 cotizadas más representativas de España y la moda internacional aumentó por encima del Ibex35, el selectivo de referencia en España, que se anotó una subida del 2,04%. En cambio, se quedó por debajo del alza del Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que elevó su valor un 3,67%.

 

La británica Asos, que registró la mayor caída durante el mes anterior, se resarció en agosto con el mejor registro entre las cotizadas internacionales del sector de la moda. El grupo de ecommerce escaló un 17,6%, superando ampliamente a su rival italiano, Yoox, que elevó su valor bursátil un 3,5%. Otro grupo italiano, Brunello Cucinelli, obtuvo la segunda mayor subida del mes, al escalar un 15,7%.

 

En tercer, cuarto y quinto lugar se situaron tres grupos estadounidenses, los únicos que junto a Asos y Brunello Cucinelli lograron cerrar agosto con escaladas de doble dígito. En primer lugar se encuentra Gap, que obtuvo una revalorización del 15,3%, seguida por Urban Outfitters, con un 11,8%, y L Brands (matriz entre otras de Victoria’s Secret), con un 10,4%.

 

También destacaron las subidas en bolsa de otros cuatro grupos estadounidenses: Ralph Lauren, con un 9,5%; Coach, con un 9,3%; Abercrombie & Fitch, con un 8,9%, y PVH (matriz de Calvin Klein y Tommy Hilfiger), con un 8,1%. La décima mayor subida correspondió a la sueca H&M, que escaló en el parqué un 6,3%.

 

Inditex y Esprit, rivales de Gap y H&M en gran distribución de moda, registraron subidas más moderadas: el grupo español se anotó un 3,1% y la compañía alemana (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), un 4,1%. Por su parte, la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), fue una de las ocho empresas que perdieron valor bursátil en agosto, con una caída del 4,7%.

 

En lujo, los grandes conglomerados LVMH, Kering y Richemont registraron subidas del 3%, el 1,6% y el 1%, respectivamente, mientras que Hermès escaló un 1,7%. Prada se mantuvo igual, sin cambios en la cotización, mientras la británica Burberry y la alemana Hugo Boss escalaron ambas un 0,7%.

 

En moda deportiva, Nike subió en bolsa un 2,3%, mientras que los rivales del gigante estadounidense fueron a la baja: el grupo alemán Adidas cayó un 2,2% y la china Li Ning, un 7,9%.

 

Junto a Adidas, Li Ning y Fast Retailing, también cayeron en bolsa en agosto la estadounidense Guess, con el peor registró del mes (-9,8%); la española Adolfo Domínguez y la belga Van de Velde, ambas un 3,4%; la estadounidense Michael Kors, un 2,1%, y la italiana Luxottica, un 0,1%.

 

 

Los tipos de cambio afectaron positivamente al resultado en agosto del SIMB35, que se calcula a partir de la cotización en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado el mes en 12.927 puntos, con una subida del 2,85%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.