Entorno

SIMB35: La moda internacional pincha en bolsa en septiembre arrastrada por la debacle del lujo

C. De Angelis

1 oct 2012 - 05:00

La moda internacional sufrió un sustancial castigo en septiembre en las bolsas internacionales. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre una caída del 3,5%, hasta los 12.114 puntos. Cuatro grupos dirigidos al segmento alto del consumidor, Burberry, LVMH, Hermès y Hugo Boss, encabezaron las caídas.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas también perjudicó a la marcha del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de la capitalización bursátil de las 35 empresas que integran el selectivo. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el SIMB35 habría caído menos en el último mes: un 2,65%.

 

La presentación de resultados de Burberry el pasado 11 de septiembre, cuando anunció un parón en la evolución de sus ventas por superficie comparable en el primer semestre, conllevó un duro castigo a la compañía en el parqué londinense. Los títulos de Burberry cerraron el viernes a sólo un penique por encima de las 10 libras, lo que supone un descenso del 26,02% en relación al cierre de agosto.

 

Más allá de Burberry, los temores por un frenazo en el segmento del lujo se tradujeron en un duro castigo a los grupos franceses LVMH y Hermès, que acumulan descensos en bolsa del 9,7% y del 8,7%, respectivamente, desde el 31 de agosto. La alemana Hugo Boss también cerró el viernes un mal mes, con un descenso en bolsa del 6,8%.

 

Las acciones de otras 17 empresas pincharon durante el mes de septiembre en las bolsas internacionales, entre las que se encuentran otros grupos especializados en lujo como PPR, con una caída del 3,9%; Prada, que se dejó un 3,1%; Richemont, con un retroceso del 2,9%, y Tiffany, cuyo valor bursátil descendió un 0,1%.

 

En la parte alta de la tabla destacan dos empresas españolas, Adolfo Domínguez e Inditex, que se situaron como la segunda y la cuarta que más suben, respectivamente. Mientras el grupo liderado por el diseñador Adolfo Domínguez escaló un 16,4% en el mes en que anunció el fichaje del primer director general de su historia, los títulos de Inditex se encarecieron en bolsa un 9,3%, impulsados por los buenos resultados semestrales anunciados por la compañía.

 

No obstante, mientras Burberry cargó con el farolillo rojo, fue otra empresa británica, Asos, el que lideró las subidas en bolsa durante el mes de septiembre. El grupo especializado en comercio online escaló un 20,05%.

 

Entre los títulos con un mejor comportamiento en bolsa también se encuentran los de Li Ning, cotizada en la bolsa de Hong Kong, con una subida del 11,02%; los de la italiana Yoox, que escalaron un 7,1%, y los de la estadounidense VF Corp, que registraron un alza del 4,4%.

 

Entre los tres líderes de la gran distribución de moda a escala internacional, Inditex fue la única que cerró un buen mes en bolsa. Las acciones de Gap cayeron en septiembre un 0,1% y las de H&M, un 6,3%.

 

En conjunto, el SIMB35 obtuvo uno de los peores resultados desde su creación, en septiembre de 2011, cuando inició su andadura con una valoración de 10.000 puntos.

 

El Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, remontó en el mismo periodo un 3,9%, hasta los 7.709 puntos, y el estadounidense Dow Jones alcanzó los 13.437 puntos, con una subida del 2,7% respecto al 31 de agosto.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.