Entorno

SIMB35: La moda internacional obvia la bonanza de los mercados y se mantiene plana en junio

C. De Angelis

7 jul 2014 - 04:57

La moda internacional no despunta en bolsa a pesar de la buena marcha de los mercados bursátiles. En junio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) se mantuvo plano con una variación de sólo el 0,01% en negativo. El selectivo se desmarca así de las subidas de los índices de referencia tanto en España como en Estados Unidos.

 

Así, mientras el SIMB35 perdió escasos dos puntos, hasta los 13.197, el Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, escaló un 1,95% en el último mes, del 30 de mayo al 4 de julio, mientras el estadounidense Dow Jones subió un 2,1% en el parqué.

 

La evolución positiva de 18 valores en la moda internacional no permitió un resultado positivo del SIMB35 debido a descensos como el de la británica Asos, del 29,53%, que sitúa a la compañía de ecommerce con el peor registro del mes. A la advertencia de la compañía de una reducción del ritmo de aumento del beneficio para el conjunto del año, se ha sumado el incendio registrado en su centro logístico, que obligó a la plataforma a suspender temporalmente su actividad. Precisamente, otra compañía especializada en la venta de moda por Internet, la italiana Yoox, registró el segundo peor resultado, con un descenso en el parqué de Milán del 13,74%.

 

Otra italiana, Brunello Cucinelli, y una estadounidense, Coach, obtuvieron los otros dos peores resultados del mes, ambas con caídas de doble dígito. Mientras las acciones de Coach se devaluaron en bolsa un 13,68%, los títulos del grupo italiano se resintieron con una caída del 11,53%.

 

En el otro lado de la tabla también fue una empresa estadounidense, Abercrombie & Fitch, la que registró el mejor resultado de junio, con una subida en bolsa del 13,73%, que parece beneficiarse de la reorganización puesta en marcha y de los cambios en el equipo directivo. La china Li Ning escaló un 11,36% y la estadounidense Guess, un 7,92%, ocupando la segunda y tercera mayores subidas del mes.

 

Inditex obtuvo en junio un resultado positivo en el parqué. La compañía española subió un 7,46%, el cuarto mejor registro, y batió a sus rivales en bolsa: la sueca H&M, que elevó su valor bursátil un 3,08%, y la estadounidense Gap, con un alza del 1,87%. La japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, registró una caída del 0,51%.

 

En moda deportiva, la celebración del Mundial de Fútbol no ha impulsado a los gigantes del sector en bolsa. Además de Li Ning, Nike también mejoró su cotización, con un alza del 2%, pero la alemana Adidas, número dos del sector, fue a la baja con una caída del 6,02%.

 

Junio fue especialmente negativo para los conglomerados europeos del lujo, LVMH, Kering y Richemont. Mientras el dueño de Louis Vuitton se dejó un 3,49% en el parqué, la antigua PPR cayó un 2,62% y la matriz de Montblanc se devaluó un 1,54%.

 

 

Los tipos de cambio no han afectado de forma muy sustancial al resultado mensual del SIMB35, que se calcula a partir de la cotización en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado el mes en 13.209 puntos, con un alza del 0,08% respecto al mes precedente.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.

 

El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. En mayo, el selectivo registró su mejor resultado en lo que va de año, con un alza del 3,6%, si bien continúa lejos de su máximo histórico, cercano a los 15.000 puntos.