Entorno

SIMB35: la moda internacional exhibe su fortaleza en bolsa y sube un 10% en octubre

7 nov 2011 - 00:00

C. De Angelis.- La moda ha exhibido en el último mes su fortaleza en los mercados bursátiles internacionales. En un momento todavía marcado por las turbulencias económicas y por la crisis del euro, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró en octubre un crecimiento del 10,1%, superando con holgura los 10.000 puntos de salida en agosto de este año.

La capitalización de las 35 empresas de moda listadas en el selectivo ganó el terreno perdido en septiembre, cuando cayó un 4%, hasta los 9.599 puntos, y se situó en 10.567 puntos tras un mes caracterizado por las escaladas alcistas de compañías como las estadounidenses Jones Apparel Group, Tiffany, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH), Coach y Polo Ralph Laurent, y de grupos europeos como Swatch, Burberry y Richemont.

 

En el periodo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, sólo seis empresas cayeron en bolsa, con descensos de un único dígito, frente a subidas que llegan al 33,2% de Jones Apparel Group, el 28,1% de Tiffany  o el 27,2% de PVH, matriz de Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

 

Adolfo Domínguez, una de las tres empresas españolas del SIMB35 (junto  a Inditex y Liwe  Española) lideró las caídas de cotización de la moda internacional, con un descenso del 7,6%. También pincharon las asiáticas Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, y Li Ning, con descensos del 4,9% y del 6%, respectivamente, así como la italiana Benetton, que se dejó un 5,3%.

La estadounidense Abercrombie & Fitch, que acaba de estrenar en Madrid su primera tienda en España y que prepara su desembarco en Barcelona, completa el grupo de las empresas que cerraron en negativo, con un descenso en octubre del 5,4%.

 

En cuanto a las compañías de mayor capitalización, y por tanto con mayor peso en el resultado del SIMB35, las subidas también fueron la tónica dominante. Los gigantes franceses del lujo y la cosmética LVMH, Hermès y L'Oréal escalaron, por ejemplo, un 15,8%, un 11,7% y un 6%, respectivamente, mientras la estadounidense Nike se anotó una subida del 10,4%.

 

La española Inditex subió en bolsa un 0,8%, por detrás de sus grandes competidores, la suela H&M y la estadounidense GAP, que marcaron alzas del 3,3% y del 21%, respectivamente.

SIMB35 es un índice ponderado en capitalización bursátil, generado a partir de las 35 principales cotizadas del sector de moda. SIMB35 nació con una valoración de 10.000 puntos, equivalente a la suma de las capitalizaciones de las 35 compañías a cierre de la sesión del 2 de septiembre de 2011.

 

El índice es el resultado de la multiplicación del SIMB35del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.

 

El resultado del SIMB35 fue claramente mejor en octubre que el registrado por el IBEX 35, selectivo de referencia en la bolsa española, que aumentó en el mismo periodo un 2,8%. El  SIMB35 también superó al Dow Jones, con un crecimiento del 9,8%, a pesar de que se vio verse afectado por la fortaleza de monedas como el dólar y el dólar de Hong Kong frente al euro.