Entorno

SIMB35: La moda internacional esquiva el rojo de las bolsas con una subida del 4,3% en julio

C. De Angelis

1 ago 2012 - 06:00

La moda internacional vuelve a mostrar su fortaleza en los mercados bursátiles de todo el mundo. En julio, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 4,3%, hasta los 12.092 puntos.

 

El indicador, que agrupa a las 35 empresas cotizadas más significativas del sector de la moda a escala internacional, logró esquivar las caídas que afectaron a selectivos como el Ibex35, que descendió en julio un 5,1%, y superó a la subida obtenida por el Dow Jones, que escaló un 1% en el último mes.

 

Cuatro grupos estadounidenses, VF, Limited Brands, Urban Outfitters y Jones Apparel Group lideraron las subidas en bolsa en el último mes, con alzas entre el 10,6% y el 11,9%.

 

Otro grupo estadounidense, Coach, lideró las caídas, con un descenso en su cotización del 15,4% entre el 29 de junio y el 31 de julio. Durante este periodo cayó la cotización de otras once compañías, con descensos que llegaron al 8,5% en el caso de la francesa Hermès, al 7,8% de la china Li Ning o al 5,4% de la británica Burberry.

 

Inditex, que esta semana ha marcado un nuevo récord en bolsa, elevó su valor en bolsa un 2,8%, quedándose por detrás de sus grandes rivales a escala internacional, Gap y H&M. Mientras los títulos del grupo estadounidense se revalorizaron un 7,8%, las del grupo sueco lo hicieron un 2,95%.

 

Asimismo, los grandes líderes europeos del sector del lujo, las francesas LVMH y PPR, evitaron el mal resultado de Hermès. Mientras el grupo propietario de Louis Vuitton y Christian Dior elevó su valor en bolsa un 2,3%, la matriz de Gucci y Puma lo hizo un 8,7%.

 

En la moda deportiva, la alemana Adidas y la estadounidense Nike subieron en bolsa aupadas por los grandes eventos deportivos internacionales (mundial de fútbol y Juegos Olímpicos), con alzas del 8,2% y del 6,4%, respectivamente.

 

El cambio de divisas jugó a favor de la marcha del SIMB35, elaborado a partir de la comparación mensual de la capitalización global en euros de sus 35 integrantes. Pese a ello, con tipos de cambio constantes la evolución del SIMB35 también habría sido positiva, con un alza del 3,4%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El indicador fue creado en septiembre de 2011 con base 10.000, por lo que acumula un ascenso desde entonces del 15,96%.