Entorno

SIMB35: La moda internacional encadena otra subida en bolsa y se eleva un 2,9% en marzo

C. De Angelis

6 abr 2015 - 04:50

Sexta subida consecutiva de la moda internacional en bolsa. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que mide la evolución de la capitalización conjunta de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, registró un alza del 2,9%, hasta un nuevo récord situado en los 16.516 puntos.

 

El SIMB35 subió en marzo por debajo del Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, que elevó su valor un 4,1%. Por su parte, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, bajó del 27 de febrero al 3 de abril un 2%.

 

Los efectos del tipo de cambio beneficiaron la marcha del SIMB35 en marzo, que tiene en cuenta la capitalización en euros de los 35 valores que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido un 2,1%.

 

 

Dos valores, la china Li Ning y la italiana Yoox, despegaron en los parqués de Hong Kong y Milán en marzo, con subidas del 45,3% y del 41,3%, respectivamente. El grupo chino de moda y equipamiento deportivo inició en marzo una escalada alcista que no se vio afectada por la presentación de los malos resultados de 2014, cuando el grupo duplicó sus pérdidas. Por su parte, el grupo italiano de distribución de moda online se vio impulsada por el anuncio de fusión con Net-a-Porter, una operación que creará un nuevo gigante del ecommerce.

 

En tercer lugar se encuentra Asos, especializada también en distribución de moda a través de la Red. El grupo británico continuó en marzo con su escalada alcista con una subida en bolsa del 16,3%. El cuarto mejor resultado correspondió a la francesa Hermès, con un alza del 15,7%, y el quinto a la alemana Esprit (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), con una subida del 12,9%.

 

En la gran distribución de moda, la española Inditex superó a sus grandes rivales, aunque quedó lejos del resultado de Esprit. La matriz de Zara marcó el sexto mejor resultado del SIMB35 en febrero, con una subida del 7,5%, frente al alza del 2,2% de la estadounidense Gap y la caída del 4,1% de la sueca H&M. La japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, cerró el mes con una subida en bolsa del 2,8%.

 

En moda deportiva, Adidas y Nike evolucionaron en positivo, aunque lejos de Li Ning. El grupo alemán superó en marzo a su rival estadounidense con una subida del 7% en bolsa, mientras que la revalorización de Nike se quedó en el 2,6%.

 

Entre los gigantes del lujo, en cambio, los resultados fueron negativos. El peor fue para el grupo suizo Richemont, que bajó en el parqué un 6%, mientras que los títulos de las francesas LVMH y Kering se devaluaron un 0,2% y un 3,7%, respectivamente.

 

La caída más importante fue, sin embargo, para la española Adolfo Domínguez, que redujo su valor bursátil un 13,5% en marzo. El segundo mayor descenso correspondió a la estadounidense Abercrombie & Fitch, que cayó un 10,2%, y el tercero, a la italiana Brunello Cucinelli, que marcó un rojo del 10,1%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.