Entorno

SIMB35: La moda internacional encadena en agosto su tercera subida en bolsa con un alza del 2,1%

El selectivo supera los 15.300 puntos gracias al empuje en el parqué de títulos como Li Ning, Urban Outfitters y Yoox Net-a-Porter.

C. De Angelis

5 sep 2016 - 04:57

SIMB35: La moda internacional encadena en agosto su tercera subida en bolsa con un alza del 2,1%

 

Tercera subida consecutiva del Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35). En agosto, las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional elevaron su capitalización agregada un 2,12%, cerrando en un nuevo máximo anual situado en 15.318 puntos. El empuje de títulos como Li NingUrban Outfitters o Yoox Net-a-Porter diluyó el impacto del tipo de cambio de divisas en el selectivo, así como la mala evolución de los ocho únicos títulos que perdieron valor del 29 de julio al 2 de septiembre.

 

Entre los mejores valores del mes destacan dos cotizadas en la bolsa de Hong Kong. Por un lado, Li Ning, el grupo chino de equipamiento y moda deportiva que logró la mejor evolución del mes en el parqué, con un alza del 30,05% en el valor de sus títulos. Por otro, la alemana Esprit, cuyas acciones se revalorizaron un 10,13%, hasta situarse en el cuarto lugar en la clasificación mensual del SIMB35. El tercer mejor resultado del mes correspondió a Yoox Net-a-Porter, con un alza del 13,2%.

 

Una empresa estadounidense, Urban Outfitters, logró en agosto el segundo mejor registro del selectivo, al revalorizarse un 20,7%. También fueron al alza otros valores estadounidenses como Tiffany, con una subida del 8,6%,Guess (8,1%), PVH (7,4%), Ralph Lauren (5,2%), Nike (4,5%) y L Brands (0,4%).

 

No obstante, también fueron cinco grupos del país norteamericano los que encabezaron las caídas en agosto. El peor valor del mes fue Abercrombie&Fitch, cuyos títulos se devaluaron un 17,8% en el parqué. Le siguieron las caídas de Coach (11,5%), Gap (7,3%), Michael Kors (4,9%) y VF Corporation (3,8%).

 

 

 

 

En contraste con la mala evolución de Gap, sus rivales en fast fashion lograron una mejor evolución en el parqué. Tras Esprit, encabezó las subidas en este segmento la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con un aumento de su valor bursátil del 6,8% en agosto. Le siguió la española Inditex, con un 4,6%, y la sueca H&M, cuyos títulos subieron un 2,5%.

 

En el segmento del lujo, la evolución no fue brillante en los tres grandes conglomerados mundiales: LVMHKering y Richemont. El grupo suizo redujo, de hecho, su valor bursátil en agosto con una caída del 0,68%, mientras que LVMH subió un tímido 1,8% y Kering, un 3,5%.

 

 

Otros operadores en el segmento del lujo también registraron subidas, como la italiana Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con un alza del 4,6%; la alemana Hugo Boss, con un 4,2%; la británica Burberry, con un 0,5%, o la francesa Hermès, con un 0,1%.

 

En el segmento de la moda deportiva, la estadounidense Nike no pudo acercarse al ritmo de Li Ning. Por su parte, la alemana Adidas fue uno de los ocho títulos bajistas del periodo, al perder un 0,9% de su valoración bursátil.

 

 

 

 

El SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo, habría subido un 2,33% en agosto de no ser por los efectos negativos del tipo de cambio. En cualquier caso la evolución de la moda en las bolsas internacionales superó a la registrada por el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que en el mismo periodo subió un 0,3%. En cambio, el SIMB35 se quedó por detrás del Ibex35, de referencia en la bolsa española, que subió un 3,7%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.