Entorno

SIMB35: la moda internacional emprende la remontada en julio y roza de nuevo los 19.000 puntos

El selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más significativas del sector subió un 0,36% en el séptimo mes del año, tras retroceder un 0,54% en junio. LVMH, Adolfo Domínguez y VF Corporation fueron los valores más alcistas, con subidas a doble dígito.

L. Molina

30 jul 2018 - 04:40

SIMB35: la moda internacional tropieza en bolsa en junio, pero mantiene la cota de los 18.000 puntos

 

 

La moda internacional vuelve a tomar impulso en julio en bolsa. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas del sector en todo el mundo, finaliza el séptimo mes del año con un repunte del 0,36%, frente al retroceso del 0,54% marcado en junio.

 

El selectivo, que el pasado abril superó por primera vez el listón de los 18.000 puntos, se situó el pasado viernes en 18.889 puntos, acercándose cada vez más a los 19.000 puntos. Los tipos de cambio tuvieron un impacto débil en la evolución del SIMB35, que se elabora teniendo en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que lo componen. Descontando el efecto divisa, el SIMB35 se elevó un 0,26% en el séptimo mes del año.

 

Otros selectivos internacionales como el Ibex35 o el Dow Jones también finalizaron julio en ascenso. El primero, de referencia en la bolsa española, se elevó un 2,55%, hasta 9.867,90 puntos, mientras que el Dow Jones subió un 4,86%, hasta 25.451,06 puntos en un mes marcado por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

 

 

 

Adolfo Domínguez, una de las dos empresas españolas de moda incluidas en el SIMB35, se posicionó como el valor más alcista del sector, con una subida del 25,3%. Las acciones del grupo gallego han elevado su valor considerablemente en los últimos meses, tras el anuncio por parte de la empresa de medidas como un ERE a 110 trabajadores o la fusión de sus marcas.

 

Asimismo, la compañía presentó en julio los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, periodo en el que Adolfo Domínguez redujo sus pérdidas hasta 1,9 millones de euros y aumentó sus ventas por superficie comparable un 4,2%.

 

VF Corporation también escaló posiciones en bolsa, con una subida del 12,8% en julio. Los inversores premiaron este mes la evolución del grupo estadounidense en el primer trimestre fiscal, que concluyó con alzas del 46% en el beneficio y el 23,8% en las ventas, llevando a la compañía a elevar sus previsiones para el conjunto del año.

 

 

 

 

Ralph Lauren se llevó la medalla de bronce de entre los títulos más alcistas de la moda, con un incremento del 8,2% en el valor de sus acciones. Tras entrar en números negros en 2017 gracias a un largo proceso de reestructuración, la empresa estadounidense prevé elevar sus ventas en torno a un 5% anual hasta 2023.

 

El top 5 del SIMB35 lo completaron Prada y Macy’s. La primera finalizó julio con un crecimiento del 5,9% en el parqué, mientras que la segunda registró un ascenso algo inferior, del 5,5%.

 

En el terreno de las caídas, la gran distribución fue el sector más castigado por los inversores en bolsa. La caída más acentuada la protagonizó L Brands. Las acciones del dueño de Victoria’s Secret retrocedieron un 16,6% en julio, seguido de cerca por Esprit, que cayó un 12,7% en el mes en que reveló que prevé cerrar el ejercicio actual con pérdidas récord de unos 250 millones de euros.

 

 

 

 

La estadounidense Gap también cerró julio a la baja en el parqué, con una caída del 9,1% en el valor de sus títulos, mientras que Abercrombie&Fitch, aún inmersa en la búsqueda de una nueva identidad para reconectar con el consumidor, se dejó un 5,4%. El titán de la cosmética Coty y Fast Retailing, el dueño de Uniqlo, fueron otros de los grupos del SIMB35 más bajistas, con retrocesos del 4,9% y 4,4% en bolsa, respectivamente. 

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.