Entorno

SIMB35: La moda internacional continúa frenando en bolsa en el arranque de 2016 y cae un 2,2%

C. De Angelis

1 feb 2016 - 04:56

Inicio de año en falso para la moda en las bolsas internacionales. En enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, registró una caída del 2,18%, hasta 15.077 puntos. El descenso de enero es el tercero consecutivo de la moda internacional en los parqués, tras la contracción del 0,15% en noviembre y el frenazo del 6,91% en diciembre.

 

Cuatro valores tiraron a la baja del SIMB35 con caídas mensuales a doble dígito. El mayor descenso correspondió a la estadounidense Tiffany, que redujo su valor un 16,3%, seguido por el de la china Li Ning, cuyas acciones perdieron un 14,5%. Entre los peores resultados en el parqué en enero también se encuentran dos grupos europeos: la belga Van de Velde, que cayó un bolsa un 10,1%, y la británica Asos, con un descenso del 10%.

 

 

 

 

Entre los grandes valores en los diferentes segmentos de la moda internacional no hubo patrones claros en enero. Por ejemplo, entre los gigantes del lujo se dieron ascensos, como el registrado por LVMH, que subió un 2,3%, y descensos, como la caída del 1,8% de Kering o el retroceso del 8,1% registrado por Richemont.

 

En la gran distribución de moda, Gap resultó el único valor ganador, con una revalorización de sus acciones del 0,1%. En cambio, sus grandes rivales a nivel internacional cayeron en bolsa sin excepción: la cotización de Inditex descendió un 4,7%; la de Esprit, un 6,5%; la de H&M, un 7,5%, y la de Fast Retailing (matriz de Uniqlo), un 9,9%.

 

Las grandes cotizadas de la moda deportiva tampoco avanzaron en la misma dirección en los parqués internacionales. Frente a la abultada caída de Li Ning, las acciones de Nike descendieron en el parqué un 0,8%. La alemana Adidas, en cambio, elevó su valor bursátil un 5,6%, logrando de hecho el segundo mejor ascenso de enero, por detrás de la estadounidense Coach, que subió un 13,2%.

 

Otras subidas destacadas de enero fueron las registradas por la española Adolfo Domínguez, con una revalorización del 1,5% tras cerrar un acuerdo para la venta de su tienda en Paseo de Gracia de Barcelona; la francesa L’Oréal, que se anotó un alza del 1,4%, o la estadounidense Ralph Lauren, con una revalorización del 0,9%.

 

En sentido contrario, entre las mayores caídas en el arranque de 2016 se encuentran las registradas por Yoox Net-a-Porter Group, con un descenso en bolsa del 8,5%; Brunello Cucinelli, con un 5,4%, o Luxottica, con un 4,7% de retroceso.

 

La evolución del mercado de divisas tuvo un impacto moderado en el resultado de enero del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado un retroceso del 2%. En el mismo periodo, el Ibex35 registró una caída del 7,6%, y el Dow Jones, una contracción del 5,5%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.