Entorno

SIMB35: La moda internacional comienza 2015 al alza en bolsa con una subida del 6,6%

C. De Angelis

2 feb 2015 - 04:54

La moda internacional comienza el año al alza en los parqués. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), cerró enero con una subida del 6,6% y batió su récord, superando por primera vez los 15.000 puntos. Gracias a la buena marcha de algunos de los valores y a los efectos del tipo de cambio de divisas, el SIMB35 se situó al cierre de enero en 15.168 puntos.

 

A pesar de la caída generalizada en bolsa de los valores estadounidenses, la capitalización global de las compañías incluidas en el SIMB35 subió un 2,91% en enero a tipos de cambio constante. La evolución de las divisas elevó hasta el 6,6% la subida mensual del SIMB35, que tiene en cuenta el valor en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional.

 

Quince valores europeos lideraron las subidas en bolsa entre el 31 de diciembre y el 30 de enero, encabezados por la italiana Tod’s, que registró un alza del 26,4%. Siguió en segundo lugar la belga Van de Velde, con una revalorización del 23,6%, y en tercer lugar la italiana Luxottica, con una subida del 15,9%.

 

También alcanzaron subidas de doble dígito las francesas L’Oréal (14,2%) y Kering (12,5%), la alemana Hubo Boss (12,5%) y la española Inditex (10,3%). La matriz de Zara batió en bolsa a sus grandes rivales: la sueca H&M elevó su valor bursátil un 4,7% en la semana de presentación de sus resultados anuales, mientras que la estadounidense Gap lo redujo un 2,2%.

 

Por su parte, la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cayó un 5,7%, mientras que la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, se mantuvo estable con una variación del 0% en enero.

 

Las mayores caídas del mes estuvieron protagonizadas por grupos estadounidenses y suizos. La más destacada correspondió a la norteamericana Tiffany, con un descenso en bolsa del 18,9%, seguida por la suiza Swatch, con una caída del 17,4%; la también estadounidense PVH, con un 14%, y el grupo suizo Richemont, que cayó un 13,8%.

 

Guess, Abercrombie & Fitch y Li Ning también registraron caídas de doble dígito, del 10,9% en el caso de las dos estadounidenses y del 10,3% en el caso del grupo chino.

 

El SIMB35 superó en enero la marcha del Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que registró una subida mensual del 1,2%. Por su parte, del Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una caída del 3,7% desde el cierre de diciembre al cierre de enero.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.