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SIMB35: La moda internacional cierra 2017 en positivo en bolsa, con un alza del 7,4%

Salvo excepciones puntuales, las cotizadas de moda elevaron su valor en el parqué en 2017. El SIMB35 concluye 2017 rozando los 17.000 puntos. Kering fue la más alcista y H&M, la menos.

Modaes

2 ene 2018 - 04:56

SIMB35: La moda internacional cierra 2017 en positivo en bolsa, con un alza del 7,4%

 

 

Evolución positiva de las empresas de moda en bolsa durante 2017. Durante el pasado año, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un ascenso del 7,4%, hasta 16.924,6 puntos, en un año marcado por el verde en el parqué. Sólo cinco valores cerraron el año en negativo entre las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, mientras que hasta cuatro valores subieron por encima del 50%.


Con todo, el SIMB35 logró igualar la evolución positiva del Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, pero se quedó por detrás de un Dow Jones especialmente alcista, que cerró el ejercicio 2017 con una revalorización del 25,1%. Los tipos de cambio perjudicaron la evolución en 2017 del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 empresas que componen el selectivo: a tipos de cambio constante el SIMB35 habría subido un 11,5%, hasta 17.577 puntos.


Kering, Adolfo Domínguez, PVH y Gap fueron en 2017 los mejores valores del año en la moda internacional. En sentido contrario se situaron H&M, Esprit, Inditex, L Brands y Tod’s, las únicas empresas que cerraron el año en negativo en las bolsas internacionales.

La dueña de Gucci registró una revalorización durante el año del 84,2%, hasta 393 euros por título, registrando el mejor resultado del ejercicio. En segundo lugar se situó la española Adolfo Domínguez, cuyos títulos cerraron el año a 5,32 euros, un 62,2% por encima que a cierre de 2016.


Las estadounidenses PVH y Gap también subieron en bolsa por encima del 50%. El número tres del mundo en gran distribución de moda evitó el castigo en el parqué que afectó a sus rivales Inditex y H&M y cerró el ejercicio con un alza del 51,8%. PVH, por su parte, elevó su valor en bolsa un 52,1%.

 

 

 

 

Entre los mejores valores del año se colaron otras cuatro compañías estadounidenses: Michael Kors, Abercrombie&Fitch, Guess y VF, con alzas del 46,5%, el 45,3%, el 39,5% y el 38,7%, respectivamente. También subieron en torno al 35% la francesa LVMH, la británica Asos y la estadounidense Tiffany.


En moda deportiva, el mejor resultado del año correspondió a la china Li Ning, que subió en el parqué un 30%, frente al alza del 23,1% de la estadounidense Nike y la subida del 11,7% de la alemana Adidas.

 

 

 

 


Valores a la baja

La sueca H&M fue en 2017 la peor parada en el parqué, con una devaluación de sus títulos del 33,2%. Junto al gigante sueco, otros dos grupos de gran distribución, la española Inditex y la alemana Esprit, se situaron entre los peores valores del ejercicio, con caídas del 10,4% y del 31,4%, respectivamente.


Junto a Gap, evitó las caídas que afectaron a los gigantes de la gran distribución la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, aunque con una de las subidas más moderadas del año, de sólo el 7,4%.


Los otros valores bajistas del ejercicio correspondieron al a estadounidense L Brands, cuyos títulos descendieron un 8,5%, y la italiana Tod’s, con una caída del 1,5%. Otra empresa italiana, Luxottica, evitó las caídas, aunque con una exigua subida de sólo el 0,1% a lo largo del ejercicio.

 

 

 

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. 

 

En 2018, el SIMB35 se renueva parcialmente con la incorporación de nuevos valores y la salida del mismo de otros de menor representatividad en la moda internacional. En concreto, entran en el selectivo dos gigantes internacionales de la cosmética, Coty y Estee Lauder, junto a dos grupos de grandes almacenes con relevancia internacional: el estadounidense Macy’s y la chilena Falabella.


Estos cuatro valores cogen el relevo a la italiana Brunello Cucinelli, la estadounidense Urban Outfitters, la belga Van de Velde y la española Liwe Española, valores todos ellos de baja liquidez o una capitalización moderada y, por tanto, baja ponderación en el conjunto del SIMB35.