Entorno

SIMB35: La moda internacional cierra 2014 con una subida en bolsa del 4,4%

C. De Angelis

5 ene 2015 - 04:50

Año  positivo para la moda internacional en los mercados bursátiles. En 2014, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa, que reúne a las 35 cotizadas más representativas del sector de la moda en todo el mundo, registró un crecimiento del 4,4%, gracias al incremento en la capitalización bursátil de quince de los valores del selectivo y a los efectos del tipo de cambio de divisas.

 

El SIMB35 remontó especialmente en el último trimestre, con subidas del 2,4% en octubre y del 7,5% en noviembre, para terminar el año plano, con un alza de sólo el 0,04% en diciembre. Valores como los de la española Adolfo Domínguez o la francesa Hermès tiraron del selectivo en diciembre, que en cambio se vio frenado por las caídas en el parqué de empresas como Adidas o Prada.

 

De 31 de diciembre de 2013 a 31 de diciembre de 2014, sólo quince valores subieron en bolsa, capitaneados por tres empresas estadounidenses:  L Brands, matriz de Vanity Fair, registró una subida en bolsa del 39,9% en 2014, seguida por Nike, con un alza del 22,3%, y VF, con una revalorización del 20,2%.

 

En cuarto lugar se situó la italiana Luxottica, que durante 2014 elevó su valoración bursátil un 16,8%, y en quinta posición otra empresa estadounidense, Tiffany, con una subida anual en el parqué del 15,2%.

 

Los cuatro líderes mundiales de la gran distribución de moda cerraron el año en positivo en los mercados bursátiles. La subida más baja correspondió a la española Inditex en el año en que realizó un split de sus acciones: el gigante gallego cerró 2014 con una subida del 1,13% en relación a la cifra de cierre de 2013.

 

 

 

 

En cambio, la sueca H&M lideró las subidas en la gran distribución de moda, con un alza anual del 9,9%, seguida por la estadounidense Gap, con una revalorización del 7,8%, y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con un 1,5%. La alemana Esprit (cotizada en la bolsa de Hong Kong) no logró seguir el ritmo de sus rivales en el parqué y cerró 2014 con una caída del 37,9%, la quinta más alta del ejercicio.

 

La caída más fuerte correspondió a la británica Asos: en un año especialmente convulso para la compañía, los títulos del grupo cayeron un 57,9% a lo largo del ejercicio. El segundo mayor descensos correspondió al otro representante del ecommerce de moda en el SIMB35, la italiana Yoox, cuyas acciones redujeron su valor un 43,6% a lo largo del ejercicios.

 

Otra compañía italiana, Tod’s, cerró 2014 con la tercera mayor caída anual, del 40,7%, y la china Li Ning, con el cuarto descenso más importante del año, del 38,1%. Adidas, Prada, Coach, Guess, Brunello Cucinelli, Swatch, Abercrombie & Fitch, Adolfo Domínguez, PVH, Urban Outfitters, Hugo Boss y LVMH fueron los otros valores con un mal resultado anual en las bolsas internacionales.

 

Además de las ya mencionadas, también cerraron el año en sentido positivo las europeas Hermès, L’Oréal, Burberry, Van de Velde, y Kering y un valor estadounidense, Ralph Lauren.

 

El resultado anual del SIMB35 fue peor al del Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que cerró 2014 con un alza del 7,5% en relación al valor de cierre de 2013. En cambio, el SIMB35 sí que superó al Ibex35, de referencia en España, que subió en 2014 un 3,7%.

 

Los efectos del tipo de cambio jugaron a favor del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 empresas que forman parte del selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado 2014 en 13.770 puntos, con una subida de sólo el 0,97% respecto al valor de cierre de 2013.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.