Entorno

SIMB35: La moda internacional cae un 2,1% en bolsa en junio y pierde la cota de los 16.000 puntos

C. De Angelis

6 jul 2015 - 04:50

Mes en negativo para la moda internacional en bolsa. En junio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 2,1%, la segunda en lo que va de año, y perdió la cota de los 16.000 puntos, superada por primera vez el pasado febrero. El indicador creado por Modaes.es para medir la evolución de las principales cotizadas del sector de la moda en las bolsas internacionales cerró junio en 15.909 puntos.

 

En el periodo entre el 29 de mayo y el 3 de junio, un total de 22 cotizadas, entre las 35 más significativas del sector de la moda en la bolsa española y en los parqués internacionales, evolucionaron en negativo. Li Ning y Prada, cotizadas ambas en la bolsa de Hong Kong, registraron los peores resultados, con caídas del 24% y el 10,1%, respectivamente.

 

 

 

 

La británica Burberry, con un descenso del 8,3%; la francesa L’Oréal, con un retroceso del 7,9%, y la española Adolfo Domínguez, que se dejó un 7,8%, completaron la lista de las cinco mayores caídas del mes, en el que también se devaluaron más de un 5% valores como Michael Kors, Esprit, Hermès, Richemont o Van de  Velde.

 

Entre los líderes de la gran distribución, la española Inditex y la sueca H&M evolucionaron en paralelo, con caídas del 4,4% y del 4,1%, respectivamente. La estadounidense Gap, en cambio, salvó el mes con una revalorización en bolsa del 0,8%, mientras que Fast Retailing, matriz de Uniqlo, obtuvo la segunda mayor subida de junio, del 8,7%.

 

La evolución también fue dispar entre los grandes conglomerados del lujo. Además de la caída de la suiza Richemont, que cayó un 5,8%, la francesa LVMH descendió un 2,8%. En cambio, la también francesa Kering se situó entre los valores al alza, con una subida en bolsa del 0,9%.

 

En moda deportiva, si Li Ning fue la peor parada del mes, el líder mundial del sector, la estadounidense Nike, registró la cuarta mayor subida, del 8,1%. Adidas, en cambio, cayó un 2,8% en el periodo.

 

Junto a Nike y Fast Retailing, los mejores valores del mes fueron los de las estadounidenses PVH, con un alza del 12,6% (la más alta del mes), y Guess, con una subida del 8,6%, mientras que la británica Asos elevó su cotización un 5,9%.

 

La evolución de las divisas perjudicó al SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 empresas que componen el selectivo. A tipos de cambio constantes, el SIMB35 habría cerrado el mes en 15.940 puntos, con una caída del 1,9% respecto al mes anterior.

 

A pesar de su mal resultado, el SIMB35 se comportó mejor que algunos de los indicadores de referencia en las bolsas internacionales, que se vieron perjudicados, especialmente en la  última parte del periodo, por la inestabilidad en Grecia. El Ibex35, por ejemplo, cerró el periodo con una caída del 3,9%, mientras que el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 1,6%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.