Entorno

SIMB35: la moda internacional cae un 0,71% en bolsa en agosto y pierde de nuevo los 16.000 puntos

Con el descenso de agosto, el selectivo encadena ya tres meses a la baja. Las compañías estadounidenses, con Abercrombie, Guess y Ralph Lauren a la cabeza, lideraron las subidas.

I. P. Gestal

4 sep 2017 - 04:54

La Xunta da ‘luz verde’ al nuevo ‘hub’ logístico de Inditex en Galicia

 

 

Nuevo mes en descenso para el SIMB35. En agosto, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa anotó una caída del 0,71%, lo que le hizo perder los 16.000 puntos que mantenía desde el pasado febrero. El descenso de agosto dejó el selectivo justo por debajo de ese umbral, en 15.967 puntos.

 

El SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que conforman el indicador, encadena así tres meses de caídas, tras los retrocesos del 3,37% en junio y del 1,11% en julio. Los tipos de cambio volvieron a impactar negativamente en la evolución del SIMB35 que, sin tener en cuenta el efecto divisa, retrocedió un 0,35% en agosto.

 

 

 

 

La mala racha de la moda en las bolsas internacionales contrasta con la evolución del selectivo de referencia en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, que escaló un 0,72% en agosto. En cambio, el Ibex35, de referencia en el parqué español, contrajo su cotización un 2%.

 

De las 35 compañías que componen el selectivo, 21 cotizadas cerraron el mes al alza. Los grupos estadounidenses coparon tanto los primeros puestos de la tabla, con Abercrombie&Fitch, Guess y Ralph Lauren liderando las subidas, como la cola de la clasificación, con L Brands, Coach y Nike como los valores más bajistas del mes.

 

Abercrombie&Fitch, que en julio decidió poner fin a su proceso de venta, anotó un crecimiento del 33,3% en bolsa. Le siguió Guess, con un alza del 21,9%, pese a haber comunicado en agosto sus resultados semestrales que revelaban unos números rojos de 6,1 millones de dólares (5,1 millones de euros), frente a las ganancias netas de 7,1 millones de dólares (seis millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

 

El top five lo completaron Ralph Lauren, con una subida del 18,7%, Esprit, con un alza del 18,6% y Michael Kors, que se elevó un 17,1% en el parqué. El grupo, que cerró en julio la compra de Jimmy Choo, presentó en agosto sus resultados trimestrales, en los que moderó el descenso de las ventas. Los analistas premiaron esta evolución y los títulos de Michael Kors cerraron la jornada de la presentación con un alza del 21,5%.

 

La compañía del SIMB35 que anotó la mayor caída en agosto fue L Brands, propietaria de Victoria’s Secret, que retrocedió un 17,9%. También se situaron en la parte baja de la tabla Coach, con un descenso del 13,8%, y Nike, que descendió un 9%.

 

De los cuatro gigantes de la gran distribución, sólo Gap logró cerrar el mes al alza. Inditex registró un descenso del 4,9% en el parqué, H&M cayó un 5,9% y Fast Retailing retrocedió un 5%. En cambio, Gap elevó su valor bursátil un 1,9%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.