Entorno

SIMB35: La moda internacional cae en el parqué por cuarta vez y desciende un 1,01%

Iria P. Gestal

4 abr 2016 - 04:55

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La moda vuelve a pinchar en bolsa. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un retroceso del 1,01%, con lo que el indicador acumula ya cinco meses de descensos. Urban Outfitters, PVH y Adolfo Domínguez fueron tres valores más alcistas del selectivo, mientras que Guess, Tod’s y Luxottica se situaron en la parte baja de la tabla.

En conjunto, la capitalización de las 35 compañías internacionales cotizadas más representativas del sector de la moda se contrajo un 1,01% del 26 de febrero al 1 de abril, una caída más moderada que en los tres meses anteriores. Después de elevarse en octubre, el SIMB35 comenzó a descender en noviembre, con una caída moderada del 0,1%. Un mes después, aceleró su descenso, hasta el 6,9%, y en enero cayó otro 2,2%. En el segundo mes del año, el indicador es contrajo un 1,7%.

En marzo, el selectivo se ha visto penalizado por el efecto negativo del cambio de divisas: a tipos de cambio constante, el SIMB35 se hubiera elevado un 0,10%. Mientras que el SIMB35 se mantuvo en negativo, otros selectivos internacionales sí se elevaron en marzo. El Ibex 35 subió un 3,03%, mientras que el estadounidense Dow Jones subió un 6,93%.

 

 

 

Dos compañías estadounidenses encabezaron el ránking en marzo, y otra compatriota se situó en el último lugar de la tabla. Urban Outfitters fue el valor más alcista, con un despegue del 28,6%, hasta 34,31 dólares por título. El aumento se produjo pese a que, a comienzos de marzo, Urban Outfitters presentó sus resultados anuales con un retroceso del 3,4% de su resultado neto respecto al ejercicio anterior.

 

En el segundo puesto se situó PVH, cuyas acciones se elevaron un 19,5%, hasta 99,39 dólares. La compañía estadounidense también dio a conocer en marzo sus resultados anuales, con un despegue del 30,4% en su beneficio, hasta superar los 500 millones de euros. Cerró el podio Adolfo Domínguez, con un aumento del 15,3%, hasta 4,06 euros por título.

 

Brunello Cucinelli, Asos (uno de los valores más volátiles del SIMB35) y Hugo Boss (que en febrero se situó entre los valores más bajistas), fueron las siguientes en la tabla, con aumentos del 13,4%, 10,5% y 8,6%, respectivamente.

 

Entre los tres mayores grupos de la industria de la moda, Inditex, H&M y Gap, el oro fue para la estadounidense. La compañía se elevó un 3,3% en bolsa en marzo, dejando su acción en los 29,5 dólares. Por su parte, Inditex subió sólo un 2,1%, pese a presentar en el tercer mes del año unos resultados récord, con una subida del 15,4% en su cifra de negocio y una del 15% en su resultado neto. Por su parte, el grupo sueco H&M descendió un 2,5%.

 

 

Por delante de todas ellas se sitúa Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, que aspira a convertirse en el mayor grupo de distribución de moda en 2020. En marzo, la compañía japonesa elevó su valor bursátil un 5,6%.

 

Entre las caídas, la más destacada fue la de la estadounidense Guess, que se dejó un 12,8% de su valor en bolsa, seguida por las italianas Tod’s y Luxottica, que perdieron un 12,36% y un 9,4%, respectivamente. Swatch y Kering también se situaron entre los valores más bajistas, con descensos del 5,4% y del 5%, respectivamente.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.

 

El SIMB35 nació en agosto de 2011 con una base de cotización de 10.000 puntos. Tras alcanzar su máximo valor durante el pasado año, con 16.893 puntos, el selectivo perdió el nivel de los 15.000 puntos el pasado febrero. En marzo, el SIMB35 ha cerrado en 14.820 puntos.