Entorno

SIMB35: La moda internacional cae en bolsa un 5,4% arrastrada por la debacle de los mercados

C. De Angelis

4 jun 2012 - 04:53

El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró en mayo una caída del 5,4%. El indicador, que agrupa a las 35 empresas cotizadas más significativas del sector de la moda en todo el mundo, se contagió de la debacle general de las bolsas internacionales y cerró el pasado viernes en 11.298 puntos.

 

Solo tres valores, Asos, Yoox y Fast Retailing, cerraron el periodo en verde en un mes en que tanto el Ibex 35 como el Dow Jones se vieron castigadas por las malas noticias macroeconómicas, con caídas del 11,8% y del 7,1%, respectivamente.

 

La estadounidense Abercrombie & Fitch sufrió la mayor caída de la moda internacional en bolsa, del 36,4%, seguida a distancia por la española Adolfo Domínguez, cuyos títulos de devaluaron un 18,8%. Diez empresas más sufrieron caídas de doble dígito.

 

Destacaron las caídas en bolsa de las estadounidenses Tiffany y Ralph Lauren, del 17,6% y del 16%, respectivamente; de Esprit, cotizada en la bolsa de Hong Kong, que se dejó un 17,1%, y de la suiza Swatch, cuyos títulos se dejaron un 15,4%.

 

Entre los líderes mundiales de la gran distribución de moda, la española Inditex, que la semana pasada se convirtió en la primera empresa del Ibex 35, fue la mejor parada, con una caída de sólo el 3,6%. El valor de los títulos de sus rivales, la sueca H&M y la estadounidense Gap, perdieron un 7,2% y un 10,4%, respectivamente.

 

Asimismo, de los tres triunfadores del periodo, la británica Asos fue la mejor parada, con una subida en bolsa del 17,7%. Una de sus competidoras en comercio electrónico de artículos de moda, la italiana Yoox, también cerró en verde, con un alza del 10,2%.

 

La japonesa Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, fue la tercera empresa que consiguió driblar el pesimismo de los inversores, cerrando el último mes con una subida del 1,5%.

 

Actualizado por Modaes.es los primeros lunes de cada mes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El indicador fue creado en septiembre de 2011 con base 10.000, por lo que acumula un ascenso desde entonces del 13%.