Entorno

SIMB35: La moda internacional cae en bolsa un 4,8% en julio y marca su valor más bajo desde 2012

C. De Angelis

4 ago 2014 - 06:00

Desplome generalizado de las cotizadas del sector de la moda en las bolsas internacionales. Arrastradas por la negativa evolución general de los mercados, la mayor parte de empresas del Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) perdieron valor en julio, situando al selectivo en 12.568 puntos, un 4,76% menos que en junio y el nivel más bajo desde septiembre de 2012.

 

El SIMB35 se vio afectado por la mala evolución general de las bolsas internacionales en julio. Entre el 4 de julio y el 1 de agosto, el índice Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, perdió un 3,37%, mientras el español Ibex35 se dejó un 4,5%, hasta 10.514 puntos.

 

Sólo cinco valores esquivaron la debacle de las bolsas internacionales. La mayor subida correspondió a la alemana Esprit, aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong, que se anotó un alza del 6,15%. El segundo mejor valor del mes correspondió a la estadounidense Urban Outfitters, con un ascenso del 3,13%.

 

También cerraron el mes al alza la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), que escaló un 2,18%, y dos compañías europeas: la francesa Kering, con una subida en bolsa del 0,57%, y la belga Van de Velde, que escaló un 0,38%.

 

Sin embargo, las caídas fueron más numerosas y más fuertes. Cuatro valores, Asos, Li Ning, Adidas y Abercrombie & Fitch, registraron por ejemplo descensos de doble dígito en bolsa. El grupo británico de comercio electrónico, que ya había sido castigado en el parqué en los meses anteriores, fue el peor parado, con una caída del 24,45% en julio.

 

Le siguieron dos grupos de moda deportiva: la china Li Ning, que se dejó un 22,86%, y la alemana Adidas, con una caída en bolsa del 21,15%. Las estadounidenses Abercrombie & Fitch, PVH y Michael Kors fueron las siguientes, con descensos en bolsa del 11,2%, del 9,71% y del 9,35%, respectivamente.

 

Tras el split de sus acciones, Inditex se estrenó el pasado lunes con subidas, hasta los 22,29 euros por título, pero cerró la semana con dos bajadas de en torno al 2,2% y con los títulos a 21,39 euros. El balance de Inditex entre el 4 de julio y el 1 de agosto también es negativo, con una bajada del 6,6%.

 

Aunque en negativo, los rivales del grupo gallego en gran distribución de moda salieron mejor parados del mal mes en las bolsas internacionales. La estadounidense Gap cerró julio con un descenso en el parqué del 4,7% y la sueca H&M, con una caída del 4%.

 

 

Los tipos de cambio afectaron positivamente al resultado en julio del SIMB35, que se calcula a partir de la cotización en euros de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado el mes en 12.468 puntos, con un descenso del 5,52% respecto al mes precedente.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.