Entorno

SIMB35: La moda internacional cae en bolsa por sexto mes y se queda en 14.351 puntos

C. De Angelis

2 may 2016 - 04:55

Nueva caída, y ya van seis consecutivas, en la cotización bursátil de las grandes compañías de la moda internacional. En abril, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) cayó un 2,18% y se quedó en 14.351 puntos, lo que supone un nuevo mínimo desde 2014.

 

Del 1 al 29 de abril, 25 de las 35 compañías incluidas en el selectivo evolucionaron a la baja en los parqués internacionales, provocando un nuevo retroceso en la capitalización bursátil agregada que mide el SIMB35.

 

Además,  hasta seis valores registraron descensos a doble dígito, empezando por la estadounidense Gap, que cayó en el parqué un 21,3%. En este grupo se situaron asimismo las también estadounidenses Abercrombie & FitchUrban Outfitters y L Brands, con caídas del 15,3%, del 11,6% y del 11,1%, respectivamente. También cayeron a doble dígito en abril la japonesa Fast Retailing (Uniqlo), con un retroceso del 14,3%, y la británica Burberry, con un 10,4%.

 

 

Entre los rivales de Gap sólo H&M escapó de las caídas, obteniendo el tercer mejor resultado de abril en el SIMB35: las acciones del grupo sueco se revalorizaron un 6%. En cambio, tanto la alemana Esprit (que cotiza en la bolsa de Hong Kong) como la española Inditex cayeron en bolsa, con descensos del 2,9% y del 3,7%, respectivamente.

 

En vísperas al inicio de la Eurocopa de fútbol y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la alemana Adidas se situó en abril como el mejor valor del SIMB35, con una escalada en el parqué del 9,9%. El impulso no llegó a su gran rival estadounidense, Nike, que bajó en bolsa un 4,3%, ni a la china Li Ning, que perdió un 4,8% de su valor en el parqué.

 

Con una subida del 9,2%, Asos logró situarse como el segundo mejor valor del SIMB35 en abril. El auge del grupo británico contrasta con el descenso de Yoox Net-a-Porter Group, cuyos títulos descendieron un 5,6%.

 

 

Otras compañías que escaparon de las caídas en abril fueron la italiana Brunello Cucinelli, con un alza del 2,6%; la francesa L’Oréal, con un 2,4%; la suiza Richemont, también un 2,4%; la italiana Prada, con un alza del 1,5% en la bolsa de Hong Kong, y la también francesa Hermès, con una subida en el parqué del 1,4%.

 

La mala marcha del SIMB35 contrastó en abril con la evolución de otros selectivos de referencia en el entorno internacional. El estadounidense Dow Jones, por ejemplo, se mantuvo prácticamente plano en abril, con una caída del 0,1%, mientras que el selectivo Ibex35, que agrupa a las empresas españolas de mayor capitalización, escaló un 4,9%.

 

La evolución de las divisas mitigó el descenso en abril del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 compañías que conforman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado un descenso en bolsa del 2,24%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.