Entorno

SIMB35: La moda internacional cae en bolsa por cuarto mes consecutivo y pierde de nuevo los 15.000 puntos

C. De Angelis

29 feb 2016 - 04:50

Mes de grandes contrastes en las cotizadas de moda en las bolsas internacionales. En febrero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 1,7%, la cuarta baja mensual consecutiva, y perdió de nuevo la cota de los 15.000 puntos. Las grandes subidas, como las logradas por valores como Michael Kors, Urban Outfitters o Guess, fueron contrarrestadas por las caídas a doble dígito registradas por grupos como Hugo Boss, Ralph Lauren o Yoox Net-a-Porter.

 

En conjunto, la capitalización global de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional descendió un 1,7% del 29 de enero al 26 de febrero. El SIMB35 cerró el periodo en 14.820 puntos, bajando de la barrera de los 15.000 puntos por primera vez desde el pasado agosto.

 

El grupo Hugo Boss destacó entre los quince valores bajistas de febrero. Los títulos de la compañía alemana se deslomaron con una caída del 29,7% en febrero, mes durante el que la empresa ha anunciado una fuerte caída en su beneficio bruto de explotación (ebitda) y en el que ha trascendido la marcha de Claus-Dietrich Lahrs, consejero delegado de Hugo Boss, tras ocho años en el cargo.

 

La segunda mayor caída del mes correspondió a la estadounidense Ralph Lauren, cuyos títulos cayeron un 19%, y la tercera a Yoox Net-a-Porter Group, cotizada en la bolsa de Milán, con una contracción del 18,4%. Durante el último mes, Ralph Lauren ha anunciado una caída del 3,6% en sus ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio, mientras Yoox Net-a-Porter Group ha hecho públicos sus resultados de 2015, con un alza en sus ventas del 30,8%, hasta 1.665 millones de euros.

 

La japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) también evolucionó a la baja en febrero en las bolsas internacionales, con una devaluación de sus acciones del 18%. Lo mismo ocurrió con la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cuyos títulos se redujeron un 14,4%, y con la estadounidense L Brands, con una contracción del 12%.

 

Entre los líderes internacionales de la gran distribución sólo evolucionó al alza la estadounidense Gap, cuyas acciones se revalorizaron un 10%. El grupo sueco H&M se mantuvo plano, mientras que la española Inditex sufrió los efectos del mal clima en la bolsa española, con una caída del 6%.

 

Con la excepción de Richemont, cuyos títulos se contrajeron en febrero un 4%, los grandes conglomerados del lujo evolucionaron al alza en febrero. Kering logró una subida en el parqué del 4,1%, mientras que LVMH se anotó una subida del 3,4%.

 

La británica Burberry, con un alza del 6,2%; la italiana Prada, con una subida del 3%, o la francesa Hermès, con una revalorización del 0,9%, fueron otros tres valores del segmento del lujo que salieron bien parados en febrero.

 

En moda deportiva la evolución también fue, en general, positiva. Adidas, número dos del mundo del sector, subió un 4% en la bolsa alemana, mientras que su rival estadounidense, Nike, escaló un 0,9%. La excepción fue la china Li Ning, cuyos títulos perdieron un 5,6% de su valor bursátil.

 

De forma muy destacada, los cuatro mejores valores del mes fueron los de cuatro grupos estadounidenses. El alza más fuerte correspondió a Michael Kors, con una revalorización de sus títulos del 41,8%, seguida por la de Urban Outfitters, con un 16,6%; la de Guess, con un 12,6%, y la de Gap, con un 10%.

 

Las también estadounidenses PVH y Abercrombie&Fitch se situaron en quinto y sexto lugar, con alzas del 9% y del 8,5%, respectivamente. Estos grupos se vieron impulsados por un momento dulce en la bolsa estadounidense, donde su índice de referencia, el Dow Jones, se anotó en febrero una subida del 1,1%. En España, en cambio, el índice de referencia, el Ibex35, cerró de nuevo a la baja, con una caída del 5,3%.

 

Los tipos de cambio jugaron en contra del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría caído un 1,4%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.