Entorno

SIMB35: La moda internacional alcanza un nuevo récord en bolsa en julio pese a la debacle de EEUU

C. De Angelis

3 ago 2015 - 05:00

Nuevo récord histórico de las empresas de moda en los parqués internacionales. En julio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 6,2%, a pesar de la mala evolución de la mayoría de cotizadas estadounidenses, y cerró el mes marcando un nuevo récord histórico, situado en 16.893 puntos.

 

El SIMB35, selectivo creado por Modaes.es que analiza mes a mes cómo evoluciona la capitalización bursátil agregada de las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, obtuvo del 3 al 31 de julio el mejor registro desde enero. El resultado de julio deja atrás el anterior récord histórico, alcanzado en marzo, cuando el SIMB35 se situó en 16.516 puntos.

 

La moda internacional evolucionó en julio mejor que el Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, que escaló un 3,7%. También superó al Dow Jones, el más importante de las bolsas estadounidenses, que cayó un 0,23%.

 

 

A pesar de que fue una empresa de Estados Unidos, Guess, la que marcó la mayor subida, del 14,9%, entre las diez únicas caídas de julio figuran ocho compañías del país norteamericano: Coach, con un descenso del 10,9%; Urban Outfitters, un 8,3%; Ralph Lauren, un 6,6%; L Brands, un 6,5%; Abercrombie & Fitch, un 4,9%; Michael Kors, un 2,5%; PVH, un 1,5%, y Gap, un 0,4%.

 

También perdieron valor en julio los títulos de la británica Asos, que registró la mayor caída del mes, del 12,6%, y la italiana Prada (aunque cotizada en la bolsa de Hong Kong), que se devaluó un 6,8%.

 

En la parte alta de la tabla, tras Guess se situó la suiza Swatch, con la segunda mayor subida del mes, del 12,3%. Le siguieron la china Li Ning, con un alza del 11%; la belga Van de Velde, con un 10,9%; la italiana Luxottica, con un 10,3%, y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con un 10,1%.

 

Los gigantes europeos del lujo, la suiza Richemont y las francesas Kering y LVMH, obtuvieron en julio buenos resultados en el parqué, con subidas del 9%, del 8,8% y del 8,3%, respectivamente. La italiana Tod’s, que elevó su valor un 9,7%; alemana Hugo Boss, con un 8,8%, la francesa Hermès, con un 5,9%, y la británica Burberry, con un 3,5%, fueron otros de los grupos dirigidos a un segmento alto del mercado con una evolución positiva en los parqués.

 

También fueron en positivo los líderes europeos del fast fashion, la española Inditex, con un alza del 8,1%, y la sueca H&M, que elevó su valor bursátil un 6,5%. En moda deportiva, la alemana Adidas batió a Nike, con una subida del  7,1%, frente a la escalada del 4,9% de la empresa estadounidense.

 

La evolución de las divisas jugó moderadamente a favor de la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las empresas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría cerrado julio a 16.855,6 puntos, con una escalada del 5,95%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.