Entorno

SIMB35: La moda internacional aguanta en bolsa en un mes de contrastes y cierra mayo con una caída del 0,3%

C. De Angelis

30 may 2016 - 04:46

SIMB35: La moda internacional aguanta en bolsa en un mes de contrastes y cierra mayo con una caída del 0,3%

 

Mes de contrastes para la moda en los mercados bursátiles internacionales. En mayo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 0,34% y concluyó el periodo, con datos a cierre de mercado del pasado viernes 27, en 14.302 puntos. El descenso, el séptimo consecutivo, es no obstante el más bajo en lo que va de año: entre enero y abril, el selectivo ha marcado caídas interanuales de entre el 1% y el 2,2%.

 

Buena parte de las cotizadas de la industria internacional de la moda fueron en mayo a la baja en bolsa y salvaron el mes títulos como Inditex, Adidas o L’Oréal, con un peso alto en términos de capitalización. De hecho sólo ocho títulos (casi todos europeos), elevaron su valor del 29 de abril al 27 de mayo, mientras que en sentido contrario hasta siete empresa bajaron su valor a ritmos de doble dígito.

 

 

 

 

 

 

Encabezó las subidas el grupo español, propietario de Zara o Bershka, con una escalada bursátil del 7,4%. Inditex batió a sus grandes rivales: mientras H&M cayó en el parqué un 9,4%, el grupo estadounidense Gap obtuvo el segundo peor registro del mes, con un descenso del 21,8%. Esprit, con un descenso del 8,7%, y Fast Retailing (Uniqlo), con un 0,6%, también cerraron el mes en positivo.

 

Otros dos grupos europeos, L’Oréal y Van de Velde, se situaron entre los valores más alcistas de mayo. El gigante francés de la cosmética subió en bolsa un 5,3%, mientras que Van de Velde se anotó un 4,98%. También evolucionaron en positivo Hermès, con un alza del 4,3%; Brunello Cucinelli, con un 3,1%; Luxottica, un 2,9%; Adidas, un 2,7%, y Ralph Lauren, que se revalorizó en el parqué un 0,9%, siendo el único valor de fuera de Europa con un resultado positivo.

 

En sentido contrario, los grandes descensos estuvieron encabezados en mayo por el grupo estadounidense Abercrombie&Fitch, que cayó en bolsa un 24,5%. Le siguieron otras seis compañías del país norteamericano: Gap, Michael Kors (un 19,1%), Guess (un 13,6%), L Brands (un 13,2%) y Tiffany (un 12,3%).

 

 

 

 

Por segmentos, entre los gigantes de la moda deportiva sólo Adidas cerró mayo en positivo, mientras que su rival estadounidense, Nike, perdió un 4,7% d su valor bursátil. Por su parte, el grupo chino Li Ning, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cayó un 7,1%.

 

Asimismo, entre los grandes conglomerados del lujo ningún valor escapó de las caídas en mayo. LVMH, líder del segmento por cifra de negocio, apenas cayó, con un descenso del 0,03%. Kering, por su parte, cayó un 2,1% y Richemont, un 7,9%. Las bolsas internacionales también castigaron a otros grupos especializados en productos de gama alta como Hugo Boss, con una caída del 0,5%; Prada, que se dejó un 1,7%; Burberry, con un retroceso del 7,7%, o Tod’s, con una devaluación de sus títulos del 9,5%.

 

El SIMB35 vio atenuada su caída en mayo por los efectos del tipo de cambio de divisas. El selectivo, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías que lo forman, habría caído un 1,1% a tipos de cambio constante.

 

Tal y como ocurrió en abril, el SIMB35 volvió a tener peor resultado que los referentes en la bolsa española y estadounidense. En el mismo periodo, el Ibex35, de referencia en España, elevó su valor un 0,9%, mientras que el Dow Jones, el más importante de la bolsa estadounidense, creció un 0,56%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.