Entorno

SIMB35: La moda internacional acelera en 2015 y concluye el año con una subida en bolsa del 8,3%

C. De Angelis

4 ene 2016 - 04:57

Año en positivo para la moda en las bolsas internacionales. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más significativas de la moda española e internacional, cerró 2015 en 15.414 puntos, lo que supone un incremento del 8,3% en relación al cierre del año anterior. La subida supera la de 2014, cuando la capitalización agregada de las empresas que forman el SIMB35 aumentó un 4,4%.

 

La buena marcha de la moda internacional en los parqués contrasta con la evolución en negativo de otros grandes índices, como el Ibex35, de referencia en España, que cerró el año con una caída del 7,15%, o el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, con una contracción del 2,2%.

 

Los efectos de tipo de cambio de divisas impulsó el crecimiento del SIMB35 en 2015, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado un crecimiento del 3,97% del 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

 

La buena evolución del SIMB35 se produjo a pesar del fuerte ajuste registrado en diciembre, cuando el SIMB5 perdió por tercera vez la cota de los 16.000 puntos con una caída del 6,91% respecto al mes anterior. El pinchazo de grupos como PVH, Fast Retailing, Prada, Guess o Ralph Lauren está detrás de la mala evolución del selectivo en diciembre, cuando sólo siete títulos aumentaron su valor respecto al mes anterior.

 

 

A lo largo de 2015, el SIMB35 ha registrado más subidas mensuales que caídas. El selectivo comenzó el año con buena racha, con tres subidas consecutivas, del 6,59%, del 5,85% y del 2,87%, mientras que en abril pinchó con un descenso del 2,75%.

 

El selectivo volvió a subir en mayo, un 1,19%, y cayó en junio, un 2,12%, para volver a las subidas en julio con un ascenso del 6,19%. Agosto marcó el peor resultado del año, con una caída del 11,72%, lo que dejó al SIMB35 en su valor mínimo en 2015, en 14.914 puntos.

 

En septiembre y octubre, el indicador recuperó parte del terreno perdido en agosto, con subidas del 3,4% y del 7,53%, respectivamente, hasta volver a situarse por encima de los 16.000 puntos. En los dos últimos meses del año, el SIMB35 fue a la baja, con un descenso del 0,15% en noviembre y la caída del 6,91% en diciembre.

 

Entre los valores alcistas de diciembre destaca Yoox Net-a-Porter, con una revalorización del 9,3%. Le siguieron la belga Van de Velde, que elevó su valor en bolsa un 5,5%, y otra empresa de ecommerce, Asos, que escaló un 5,2%.

 

Coach y Abercrombie & Fitch fueron los únicos valores estadounidenses con alzas en diciembre, del 2,9% y del 1,1%, respectivamente, mientras que entre las asiáticas sólo cerró en positivo Li Ning, con una subida en el parqué de Hong Kong del 2,4%. El grupo alemán Adidas cierra el grupo de valores en positivo, con una revalorización del 0,5% en diciembre.

 

Entre las caídas la más destacada fue la de PVH, que se dejó un 20,9% de su valor en bolsa, seguida por Fast Retailing, matriz de Uniqlo, que descendió un 14,1%. La italiana Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, también cayó a ritmos de doble dígito (un 13%), igual que las estadounidenses Guess y Ralph Lauren, con descensos del 10,5% y del 10,1%, respectivamente.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.