Entorno

SIMB35: la moda ignora la caída de la bolsa y marca un nuevo máximo en el parqué en noviembre

El selectivo que agrupa a las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional ha finalizado noviembre en 33.324 puntos, por encima de su anterior récord, registrado en julio, que fue de 32.687 enteros.

I. P. G.

7 dic 2021 - 05:00

SIMB35: la moda ignora la caída de la bolsa y marca un nuevo máximo en el parqué en noviembre

 

 

La moda esquiva las caídas en el parqué. Pese a las disrupciones en la cadena de suministro, el avance de la variante ómicron y la creciente incertidumbre de cara a la recta final del año, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa ha finalizado noviembre en un nuevo máximo histórico. 

 

En concreto, el SIMB35 ha subido un 2,58% desde el 29 de octubre hasta el 3 de diciembre, hasta situarse en 33.324 puntos. El anterior récord se había anotado en julio, cuando el SIMB35 llegó a 32.687 puntos.

 

Mientras, los principales selectivos internacionales han cerrado el mes en descenso. En el mismo periodo, el Ibex35 se dejó un 9,01% y el Dow Jones, un 3,46%. La aparición de la variante del Covid-19 motivó un nuevo viernes negro en las bolsas europeas en la recta final del mes, que supuso el mayor batacazo en el selectivo español desde junio de 2020.

 

El SIMB35 tiene en cuenta la evolución de la capitalización en euros de las 35 empresas; descontando el efecto divisa, la subida en noviembre fue más moderada, del 1,68%.

 

La lista de valores más alcistas del mes es bastante heterogénea. En cabeza, con un repunte del 24,47%, se sitúa el grupo chileno de grandes almacenes Falabella, que presentó el mes pasado sus resultados trimestrales con un extraordinario incremento de su beneficio.

 

 

 

 

Richemont, que en noviembre anunció que estaba en conversaciones con Farfetch para vender una participación minoritaria de Yoox Net-a-Porter, se catapultó un 20% en el parqué, y Hermès subió un 17,2%.

 

Dos compañías estadounidenses de moda y complementos completan la tabla: Capri, el dueño de Michael Kors, con un repunte del 15,5%, y Guess, que subió un 15,5% en noviembre en la bolsa de Nueva York. 

 

A la cola se sitúan, en cambio, algunos de los ganadores del año de la pandemia como el pure player Boohoo o la alemana Adidas, que revisó a la baja sus previsiones para el cierre del ejercicio por la desaceleración de China y las disrupciones en la supply chain.

 

Inditex, que el último día de noviembre anunció la salida de Pablo Isla de la compañía y los nombramientos de Marta Ortega como nueva presidenta no ejecutiva y de Óscar García Maceiras como consejero delegado, también se situó entre los peores valores del mes, con un descenso del 10,8%.

 


 


Con todo, sus rivales Gap y Fast Retailing sufrieron golpes mayores, con descensos del 26,3% y del 11,7%, mientras que H&M aguantó mejor el mes con una contracción de sólo el 0,49% en su valor en bolsa.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.