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SIMB35: la moda comienza el año con una tímida subida en el parqué y cierra enero con un alza del 0,25%

Adolfo Domínguez se coloca como el valor más alcista del mes, con un crecimiento del 34,15% tras encadenar cinco semanas seguidas al alza en bolsa. En cambio, la japonesa Fast Retailing ha sido la más bajista, con una caída del 11,64%.

I. P. Gestal

30 ene 2017 - 04:57

SIMB35: la moda comienza el año con una tímida subida en el parqué y cierra enero con un alza del 0,25%

 

 

Inicio de año frío para la moda en las bolsas internacionales. En enero, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, registró una subida de sólo el 0,25%, hasta 15.798 puntos. El ascenso, el tercero consecutivo de la moda en el parqué, contrasta con el despegue registrado en diciembre, cuando el SIMB35 creció un 2,71%.

 

La evolución de la moda en bolsa del 31 de diciembre al 27 de enerotambién ha sido inferior a la registrada en enero por otros selectivos internacionales, como el Ibex35 o el Dow Jones, ambos con crecimientos por encima del 1%. El Ibex, de referencia en la bolsa española, se incrementó un 1,63%, hasta 9.504 puntos. Por su parte, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, cerró el primer mes del año con un alza del 1,68%, hasta 20.093,78 puntos.

 

Cinco valores tiraron al alza del SIMB35 en enero con subidas a doble dígito. A la cabeza se situó una compañía española, Adolfo Domínguez, que se elevó un 34,15% en el parqué en enero. La compañía orensana acumula ya cinco semanas de avances en bolsa y cerró la jornada del viernes a 4,40 euros por acción, su nivel más alto desde marzo de 2016.

 

Esta concatenación de subidas, que se produce después de tres años inestables en el parqué, llegan después de que Adolfo Domínguez publicara el pasado 13 de enero sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio. En este periodo, la empresa redujo sus pérdidas un 27,2%, hasta 12,31 millones de euros.

 

 

 

Le siguen a la cabeza de la tabla tres compañías de lujo: PradaMichael Kors y Richemont, que registraron subidas del 22,8%, 19,9% y 14,5%, respectivamente. El top five lo completa Swatch, seguida de otra empresa de gama alta, Burberry, que registró un avance del 10,15% en el parqué.

 

En cambio, los valores más bajistas fueron, en su mayoría, compañías de gran distribución como Fast Retailing, que retrocedió un 11,6% en bolsa en enero. El grupo nipón, número cuatro de la distribución de moda en el mundo, fue la única, junto con L Brands, que cerró el primer mes del año con una caída a doble dígito. La estadounidense, que controla marcas como Victoria’s Secret o Bath&Body Works, retrocedió un 10,4% en el parqué.

 

H&M, plata mundial de la distribución de moda, también se situó en la parte baja de la tabla, con un retroceso del 7,6%. La compañía hizo pública en enero la evolución de sus ventas durante el mes de diciembre, que revelaban una caída del 6% en lo que supuso el peor arranque de ejercicio del grupo desde 2008. Por su parte, Inditex también retrocedió en enero, con una caída del 4,9%, mientras que Gap se mantuvo estable, con un avance de apenas el 0,62%.

 

La evolución del mercado de divisas tuvo un impacto moderado en el resultado de enero del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado un retroceso del 0,57%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.