Entorno

SIMB35: la moda bate su máximo en bolsa y alcanza los 16.778 puntos en abril

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un crecimiento del 3,1% en abril gracias al impulso de los dos mayores conglomerados de lujo.

I. P. Gestal

2 may 2017 - 05:00

SIMB35: la moda bate su máximo en bolsa y alcanza los 16.778 puntos en abril

 

 

La moda bate récords en bolsa. El impulso de las mayores compañías de lujo del mundo ha elevado en abril al Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) hasta los 16.778 puntos, el nivel más alto en la historia del selectivo. Con la subida registrada en abril, del 3,1%, el sector encadena ya siete meses de aumentos en el parqué.

 

Hasta ahora, la cota máxima del SIMB35, que comenzó a realizarse en 2011, se había registrado en noviembre de 2015, cuando el selectivo alcanzó los 16.557 puntos.

 

Pese al dato de récord, la evolución de las compañías que componen el SIMB35 ha sido muy desigual en abril. Sólo dos empresas elevaron su capitalización a doble dígito y 17 de los 35 grupos que componen el selectivo marcaron retrocesos en bolsa.

 

La parte alta de la tabla, liderada por Kering y LVMH, estuvo dominada por compañías de lujo, que compartieron el top ten con dos de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, Inditex y Gap.

 

 

 

 

 

A la cabeza se situó Kering, matriz de marcas como Gucci o Saint Laurent, que presentó el pasado 25 de abril sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2017.

 

En este periodo, las cuentas revelaron la recuperación de la marca estrella del conglomerado, Gucci, que cerró los tres primeros meses del ejercicio con un alza del 34% después de dos años de reorganización.

 

En global, Kering cerró el periodo con un crecimiento del 31,2%, hasta 3.573,5 millones de euros. Esta evolución fue premiada por los inversores y Kering culminó abril con un alza del 17,36% en el parqué.

 

El segundo valor más alcista del SIMB35, que agrupa las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, fue el competidor directo de KeringLVMH.

 

El grupo francés marcó un avance del 10,05% en bolsa en abril, impulsado también por sus resultados trimestrales. En los tres primeros meses del ejercicio, la matriz de Louis Vuitton elevó sus ventas un 15%, hasta 9.900 millones de euros. Además, LMVH hizo pública en abril su intención de absorber Christian Dior Couture con el objetivo de reforzar su división de moda y artículos de piel.

 

 

 

 

 

 

El top five del SIMB35 en abril lo completaron Li Ning, con un alza del 9,7%, L Brands, con un ascenso del 9,55%, y Swatch, que registró un avance del 9,44%. Tras ellas se situaron Yoox Net-a-PorterPrada y Brunello Cucinelli, con aumentos del 9,32%, del 9,22% y del 7,61%, respectivamente.

 

En la posición número nueve se encuentra Inditex, que marcó un avance del 6,57% en bolsa en abril aupada por dos máximos históricos consecutivos en el parqué. La compañía batió su cota más alta el pasado 26 de abril, cuando su capitalización se situó en 109.550 millones de euros.

 

En la parte baja del ránking se coló también una empresa española, Adolfo Domínguez, que retrocedió un 5,88% en bolsa en abril. La compañía gallega presentó el pasado viernes sus resultados correspondientes al ejercicio 2017 en el que, pese a elevar sus ventas, registró unas pérdidas de 23 millones de euros.

 

Junto a Adolfo Domínguez, los valores más bajistas en bolsa en abril fueron Van de Velde, que descendió un 5,94%; Burberry, que marcó una caída del 6,53%; Coach, con un retroceso del 6,8%, y Esprit, que descendió un 9,36%.

 

Dos de estas compañías, Coach y Burberry, se encuentran en plena transformación de su cúpula después de descartar a principios de año una posible fusión entre ambas.

 

 

 

 

 

 

El grupo estadounidense colocó a principios de abril a un ex directivo de Bergdorf Goodman al frente de la marca, mientras que Burberry incorporó a Marco Gobbetti el pasado enero. Por el momento, el ex ejecutivo de Celine será presidente y, el próximo 4 de julio, asumirá las funciones de consejero delegado.

 

Pese a que el SIMB35 batió un nuevo récord en abril, el selectivo no contó con el impulso de los tipos de cambio, que lastraron ligeramente su evolución. Sin tener en cuenta el impacto de la divisa, el SIMB35 marcó un avance del 3,82%.

 

Aún así, la subida de la moda en el parqué fue mayor a la registrada por otros selectivos internacionales, como el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que avanzó un 1,34%, o el Ibex35, que se impulsó un 2,42%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.