Entorno

SIMB35: La guerra de Ucrania hunde a la moda en bolsa con la mayor caída desde marzo de 2020

El Selectivo Internacional Modaes.es de bolsa cerró el segundo mes del año con un retroceso del 12,9%. Se trata de la mayor caída desde el estallido de la pandemia y el segundo mayor retroceso de toda la serie histórica.

C. Juárez

7 mar 2022 - 04:57

SIMB35: La guerra de Ucrania hunde a la moda en bolsa con la mayor caída desde marzo de 2020

 

 

La guerra en Ucrania hunde a la bolsa en febrero. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) finalizó el segundo mes del año con una caída del 12,9%, la mayor desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 y el segundo retroceso de toda la serie histórica, hasta 27.272 puntos.

 

El selectivo, que mide la evolución de la capitalización agregada de las 35 compañías más representativas del sector de la moda a escala global, se vio arrastrado por una caída generalizada de los grupos del sector en las bolsas internacionales.

 

De las 35 compañías representadas en el índice, sólo cuatro cerraron el periodo en positivo: la estadounidense Ralph Lauren, cuyas acciones han subido un 6,19%, la española Adolfo Domínguez, cuyos títulos se han elevado un 2,29%, la china Chow Tai Fook, que se ha elevado un 15,88% y Esprit, cuyas acciones se han disparado un 20,27%.

 

La evolución negativa de los principales grupos de la moda en bolsa se situó en línea con el conjunto de cotizadas internacionales. Del 28 de enero al 4 de marzo, el Dow Jones, índice de referencia de la bolsa estadounidense, registró un descenso del 3,2%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, se desplomó un 10,32%.

 

 

 

 

Las compañías del SIM35 más castigadas en febrero fueron los grupos de ecommerce: Boohoo y Zalando, que anotaron caídas del 31,2% y del 31,43%, respectivamente. La otra plataforma online de moda del selectivo, Asos, se hundió un 27,72% en febrero. Asos y Boohoo anunciaron la semana pasada que suspendían sus operaciones y envíos a Rusia.  

 

Las principales compañías de gran distribución también cayeron a doble dígito en febrero. Inditex, que anunció el pasado sábado que suspendía sus operaciones en Rusia diez días después del estallido de la guerra, se ha dejado un 24,68%. En el caso de H&M, que se adelantó al grupo gallego y anunció el cierre de tiendas en el país el pasado miércoles, ha retrocedido un 25,54%, mientras que Gap, que aún no se ha pronunciado ante la situación, ha anotado una caída del 19,81%. El descenso de Fast Retailing ha sido más leve, con un retroceso del 9,99%.

 

También ha registrado caídas a doble dígito en febrero Nike, otra de las empresas que ha paralizado sus operaciones en Rusia. La compañía de moda y equipamiento deportivo ha retrocedido un 10,10%. Por su parte, Adidas ha descendido un 20,81% y JD Sports, un 30,43%.

 

 

 

 

El lujo también ha sido uno de los más castigados en febrero. La mayor caída del sector, que tiene una importante exposición al mercado ruso, ha estado liderada por LVMH, que ha registrado un retroceso del 19,35%. La compañía no se ha pronunciado sobre sus operaciones en Rusia.

 

Kering, por su parte, cerró el periodo con un retroceso del 13,77%, mientras que Richemont marcó una bajada del 17,06%. El conglomerado francés de lujo también detuvo el viernes sus operaciones en Rusia, al igual que Burberry, que se ha dejado un 11,63% en bolsa.

 

El cambio de divisas mitigó la caída en febrero del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría registrado una caída del 13,57%.