Entorno

SIMB35: Jones Group, Li Ning y Adolfo Domínguez deslucen a la moda internacional en bolsa

C. De Angelis

2 dic 2013 - 05:00

Tercera subida consecutiva de las empresas de moda en las bolsas internacionales. En noviembre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un incremento del 0,98% y marcó un nuevo récord histórico, situado en 14.849 puntos, pero siguió sin alcanzar la barrera de los 15.000 puntos.

 

La evolución de las principales empresas de moda cotizadas en las bolsas internacionales fue heterogénea, con siete valores escalando a doble dígito y catorce evolucionando a la baja. Con todo, del 31 de octubre al 29 de noviembre el SIMB35 batió al Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que se mantuvo estable con una ligera bajada del 0,01%, pero se quedó lejos de la subida de un alcista Dow Jones, que volvió a superarse en noviembre con una escalada del 3,02%.

 

Fast Retailing, matriz de Uniqlo y cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo por volumen de facturación, marcó la mayor subida del sector de la moda en las bolsas internacionales. El grupo japonés elevó su valor un 18,84%, superando así a su rival estadounidense Gap, que escaló un 11,39%. La sueca H&M y la española Inditex se situaron entre los perdedores del mes, con bajadas en bolsa del 0,18% y del 1,8%, respectivamente.

 

Tras Fast Retailing, la italiana Yoox registró el segundo mayor registro de noviembre, con un alza del 16,67%, mientras que su rival británica Asos, también especializada en el ecommerce de moda, elevó su valor sólo un 0,87%.

 

La estadounidense Coach, con un alza del 14,84%; la alemana Esprit (cotizada en la bolsa de Hong Kong), con una subida del 14,12%; la estadounidense Tiffany, con un aumento del 12,82%, y la italiana Brunello Cucinelli, que elevó su valor un 12,18%, fueron junto a Fast Retailing, Yoox y Gap las otras empresas que marcaron subidas de doble dígito en noviembre.

 

Los dos gigantes de la moda deportiva, Nike y Adidas, también cerraron en noviembre un buen mes en los mercados bursátiles, con subidas del 4,05% y del 6,92%, respectivamente. Los conglomerados de marcas estadounidenses VF, PVH y L Brands también evolucionaron en positivo, tal y como ocurrió con Guess, Ralph Lauren o Urban Outfitters.

 

Sólo dos empresas del país perdieron valor en bolsa en noviembre, pero una de ellas, Jones Group, lo hizo con el peor resultado, con una caída del 0,83%. Por su parte, Abercrombie & Fitch se anotó el cuarto peor registro, con una pérdida de valor en bolsa del 7,1%.

 

Las acciones de la china Li Ning registraron la segunda mayor caída de noviembre, del 8,08%, y los de la española Adolfo Domínguez la tercera, del 7,39%. También evolucionaron a la baja los títulos de Kering, Van de Velde, LVMH, L’Oréal, Prada, Richemont, Luxottica y Burberry.

 

La evolución del cambio de divisas afectó negativamente a la evolución del SIMB35, que tiene en cuenta la cotización en euros de las 35 empresas incluidas en el selectivo. A tipo de cambio constante, el SIMB35 habría subido en noviembre un 1,1%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.