Entorno

SIMB35: El desplome de las bolsas internacionales arrastra a la moda, que pierde casi 2.000 puntos en agosto

C. De Angelis

7 sep 2015 - 04:51

La moda internacional ha sucumbido, como casi la totalidad de los sectores, a la crisis financiera que en agosto ha arrastrado a las bolsas internacionales, provocada sobre todo por la incertidumbre en torno a la mayor economía del mundo: China. Con la mayor caída desde su creación, en agosto de 2011, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) cerró agosto en 14.914 puntos, 1.980 puntos menos que en el mes anterior o, lo que es lo mismo, un descenso del 11,7%.

 

En el periodo entre el 31 de julio y el 4 de septiembre, la capitalización agregada de las 35 cotizadas internacionales que forman el selectivo cayó más que el Dow Jones, índice de referencia en Estados Unidos, que se dejó un 8,9%, pero menos que el Ibex35, de referencia en España, que descendió un 12,2%. A tipos de cambio constante, el SIMB35 (que tiene en cuenta la capitalización en euros de las compañías que forman el selectivo) habría atenuado su caída hasta el 11,3%.

 

¿Quién protagonizó las caídas? Un grupo asiático, precisamente, aunque no chino, Fast Retailing (matriz de Uniqlo, con una fuerte implantación en China), lideró las caídas, al dejarse un 24,3% de su valor bursátil. El grupo que lidera Tadashi Yanai fue el único que perdió más de un 20%, si bien otras 16 compañías apuntaron caídas de doble dígito en agosto.

 

 

 

 

Entre estas destacan, por ejemplo, los grandes conglomerados europeos de la industria del lujo: la francesa Kering, que registró la segunda mayor caída, del 19,3%; la suiza Richemont, con un desplome del 15,6%, y la también francesa LVMH, con un 14,5%.

 

Los dos representantes del comercio electrónico de moda en el SIMB35 también se situaron entre los valores más castigados. La británica Asos obtuvo el tercer peor registro del mes en agosto, con una caída del 18,8%, mientras que la Italiana Yoox se dejó un 11% de su valor bursátil.

 

Tampoco salieron bien paradas las cotizadas en la bolsa de Hong Kong. La italiana Prada, que cotiza en este mercado por su gran apuesta por China, marcó el cuarto peor registro del mes, con una caída del 17,3%; la alemana Esprit cayó un 15,2%; y la china Li Ning, un 4,2%.

 

Entre los peores valores del mes también se encuentran la británica Burberry, con una devaluación de sus acciones del 16,5%; las estadounidenses Tiffany y Gap, con caídas del 16,1% y del 15,8%, respectivamente, y la italiana Tod’s, con una contracción del 15,5%.

 

Entre los líderes mundiales de la gran distribución de moda, tanto Inditex como H&M también evolucionaron a la baja, pero con registros mejores a los de Fast Retailing, Gap y Esprit. El grupo español cayó en el parqué un 8,3%, mientras que el gigante sueco acumuló un descenso del 8%.

 

En moda deportiva, en cambio, tanto la alemana Adidas como la estadounidense Nike se vieron más castigadas que su rival chino, Li Ning, con descensos del 12,5% y del 4,8%, respectivamente.

 

En sentido contrario, sólo cinco valores, todos ellos estadounidenses, evitaron las caídas en bolsa en agosto. L Brands, matriz de Victoria’s Secret, lideró las caídas, con una revalorización bursátil del 12% en agosto. Le siguieron las subidas de Michael Kors, del 4,6%; Guess, con un alza del 2,4%; Abercrombie & Fitch, con un 1,8%, y PVH, con un incremento en el parqué del 0,7%.

 

Con todo, el SIMB35 se aleja de su récord histórico, alcanzado precisamente en julio, y vuelve a cotas cercanas a las del cierre de 2014, cuando todavía no había superado los 15.000 puntos. El SIMB35 nació en agosto de 2011 con una base de 10.000 puntos.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.