Entorno

Siete pistas ‘macro’ a favor del optimismo

C. De Angelis

14 abr 2014 - 04:57

El cambio de ciclo en España es un hecho, al menos si se atiende a la foto fija que ofrecen algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes para el sector de la moda, tanto en la vertiente de consumo como en la industrial. Siete indicadores macroeconómicos dan fe de ello.

 

1. Índice de Comercio Minorista (ICM)

 El ICM, que mide mensualmente la evolución de las ventas del comercio en España, cerró el pasado septiembre un ciclo de más de tres años consecutivos de descensos. Desde entonces, las ventas del comercio a precios constantes (descontando la inflación) han aumentado en cuatro ocasiones en relación al mismo mes del año anterior: en septiembre aumentaron un 2,1%, en noviembre un 2,8%, en diciembre un 0,2% y en enero un 0,1%.

 

Pese a estos datos positivos, el impulso del comercio todavía es débil y, a pesar de la baja base comparable del año anterior, las subidas no son continuadas. En octubre y en marzo (último mes con datos disponibles), el ICM registró caídas del 0,6% y del 0,3%, respectivamente.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desagrega los datos sobre las ventas del comercio por tipos de producto. En este sentido, las ventas minoristas de bienes de equipamiento personal (donde se inscriben los productos de moda) aumentaron en febrero por cuarto mes consecutivo. En febrero, el incremento interanual fue del 1,9%.

 

2. Cifra de Negocios Empresarial (ICNE)

El INE estrenó en marzo un nuevo indicador, el ICNE, que permite realizar un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte muy importante de la economía, en la que se incluye el comercio. En su estreno, el nuevo instrumento macroeconómico reveló que en enero la facturación del comercio registró en España una subida del 1,5% interanual corregido de efectos estacionales y de calendario. De hecho, el comercio lideró en enero las subidas de los cuatro sectores que quedan reflejados en el ICNE, cuya subida general se quedó en el 0,7%.

 

3. Comercio electrónico

Aunque los datos no son recientes (hacen referencia al segundo trimestre de 2013), el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el comercio electrónico en España también apunta a una recuperación del consumo de moda. Tras un 2012 a la baja, las ventas de prendas de vestir a través de la red alcanzaron los 89,3 millones de euros en el periodo de abril a junio de 2013, frente a los 66,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

En el primer semestre de 2013, las ventas de prendas de vestir a través de la Red registraron una subida en valor del 28,6% en relación al mismo periodo del año anterior, gracias especialmente a la aceleración del segundo trimestre, cuando crecieron un 33,8%.

 

4. Producción industrial

La industria textil y el sector de la confección no han comenzado el año con buen pie en términos de producción y cifras de negocios. En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la actividad productiva de la industria española, registró una caída del 4,4% en la industrial textil y del 10,2% en el sector de la confección, mientras que en febrero los descensos se moderaron hasta el 3,6% y el 9%, respectivamente.

 

Sin embargo, este indicador no ha resultado tan negativo en los últimos años como los datos relativos al consumo y su evolución es, en realidad, en forma de dientes de sierra, con sucesivas subidas y bajadas.

 

Además, dejando de lado el textil y la confección, otra industria vinculada con el negocio de la moda sí registra de forma continuada una evolución positiva. Se trata del sector del cuero y el calzado que, tras aumentar de forma continuada en los últimos cuatro meses de 2013 se incrementó un 5,9% en febrero en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por otra parte, el Índice de Cifras de Negocios (ICN) de la industria aumentó en enero en dos de los tres sectores industriales del sector de la moda, con un alza del 9,2% en cuero y calzado y del 4,5% en el sector de la confección. La confección acumula con el resultado de enero tres meses consecutivos de ascensos, mientras el sector del cuero y el calzado encadena cinco meses seguidos de subidas.

 

5. Empleo

Sea como sea la evolución de la producción y las ventas de la industria, lo cierto es que las actividades manufactureras de moda en España están creando empleo en los primeros meses de 2014.

 

En marzo, las empresas de textil, confección y cuero y calzado sumaron una media de 129.860 afiliados a la Seguridad Social (entre asalariados y autónomos), lo que supone 1.520 personas más que en el mismo mes de 2013. La subida interanual de la ocupación en textil, confección y calzado se situó en marzo en el 1,2%, frente al crecimiento del 0,8% en la ocupación media del conjunto de sectores económicos españoles.

 

6. Exportaciones

Las buenas noticias sobre la evolución de las ventas de la moda española en los mercados internacionales no son una novedad, ya que las exportaciones han sido el principal motor de crecimiento del sector durante los últimos años de crisis económica.

 

En enero, las exportaciones españolas de productos textiles y de confección registraron un crecimiento interanual del 8,3%. El dato es menos fuerte que el del conjunto de 2013, cuando las ventas de productos españoles del sector al exterior registraron una subida del 12,4%.

 

Tal y como ocurrió con otros indicadores, las estadísticas son mejores en lo referente al sector del cuero y el calzado. En enero, el valor de las ventas de calzado a otros países aumentó un 12,7% interanual.

 

Aunque con subidas más moderadas que en el mes precedente, todos los productos de moda elevaron sus ventas al exterior en enero por encima del aumento general de las exportaciones, que registraron un incremento de sólo el 3,1%. Asimismo, el aumento de las importaciones de artículos de moda contrasta con la marcha general de las importaciones españolas de bienes, que bajaron un 0,6%.

 

7. Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)

El ICEA mide la evolución de la confianza de las empresas sobre la situación económica, midiendo a principios de cada trimestre cómo evalúan las empresas la evolución de los tres meses anteriores y qué vaticinan para el siguiente.

 

En abril, el ICEA mostró un aumento de la confianza de las empresas del 3,9% en relación al trimestre anterior y el valor más alto desde el inicio de la serie, en el primer trimestre de 2013. Con una base de cien puntos en el primer trimestre de 2013, el ICAE se situó en abril de este año en 118,3 puntos.