Entorno

¿Se pueden hacer rebajas? El Ministerio de Comercio dice que sí

En una comunicación remitida a los mayores grupos de distribución de moda de España, el departamento liderado por Reyes Maroto sostiene que lo que se prohíben son las aglomeraciones.

P. R. D. / I. P. G.

13 may 2020 - 04:57

¿Se pueden hacer rebajas? El Ministerio de Comercio dice que sí

 

 

Sí se pueden hacer rebajas en la fase 1 de la desescalada. Así lo interpreta el Ministerio de Comercio, que en una comunicación remitida a los mayores grupos de distribución de moda de España a la que ha tenido acceso Modaes.es estima que “lo que se restringe son las aglomeraciones, no las rebajas”.

 

La disposición adicional segunda de la Orden Ministerial 399/2020, emitida por el Ministerio de Sanidad, ha motivado un gran desconcierto entre los comerciantes, que han acercado sus dudas a Comercio.

 

La Orden Ministerial señala que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”, a excepción de en el comercio online.

 

Sin embargo, el Ministerio de Comercio estima que esto no puede interpretarse como una prohibición de las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que no se ha producido.

Por tanto, asegura el departamento, “hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíben son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos”.

 

 

 

 

Sí es posible -continúa la comunicación- llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de ellas”, tanto dentro como en las inmediaciones del local.

 

En el interior del establecimiento, en todo caso, han de cumplirse las limitaciones de aforo establecidas (del 30% en la primera fase, del 40% en la segunda y del 50% en la tercera), así como la distancia de seguridad establecida en la orden 399/2020, del 9 de mayo.

 

“Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por cómo se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas”, concluye el Ministerio.

 

¿Qué es una aglomeración? Para Comercio, la cuestión fundamental es que puedan garantizarse las medidas de aforo y distanciamiento en cada momento que imponga el Gobierno en cada fase.

 

El comercio se enfrenta a la reapertura con elevados niveles de stock, tras casi dos meses con las tiendas cerradas. Por esta razón, aunque parte del sector sí pide un aplazamiento del periodo oficial de rebajas, en general la medida fue mal recibida por el grueso de los retailers, que esperan que los descuentos animen el tráfico y ayuden a liquidar el exceso de inventario.