Entorno

Salarios en España: más que en Malta y Portugal, menos que en Reino Unido, Suecia o Alemania

Modaes

13 nov 2014 - 04:57

Los salarios en España fueron ayer protagonistas de la actualidad económica del país. El mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un informe comparativo sobre los salarios en la Unión Europea, la Comisión Europea denunció que el recorte salarial producido en España durante la crisis ha sido “lento, ineficaz e injusto”.

 

Según el boletín informativo del INE, en 2011 (último ejercicio con datos comparables a nivel europeo) la ganancia bruta anual para un trabajador a tiempo completo se situó en España en 27.204 euros. Esta cifra sitúa el nivel salarial del país por encima del de países como Malta (19.500 euros por trabajador), Portugal (16.586 euros por trabajador) o Eslovenia (11.224 euros por trabajador).

 

Sin embargo, el nivel salarial en España es inferior al de otros seis países incluidos en el informe y que encabeza Dinamarca, con una media salarial bruta de 60.002 euros. Inmediatamente por encima de España están Reino Unido (40.045 euros), Suecia (43.196 euros) y Alemania (43.300 euros).

 

 

El informe del INE también analiza la media de horas trabajadas en los diferentes países de la Unión Europea. En este caso, España se sitúa ligeramente por encima de la media comunitaria, situada en 37,2 horas semanales, con una media de 38 horas a la semana.

La duración media de la jornada semanal es en España superior a la de Francia (37,5 horas), Bélgica (37,2 horas), Italia (36,9 horas), Reino Unido (36,5 horas) o Alemania (35,3 horas), e inferior a la de países como Portugal (39,3 horas) o Grecia, Bulgaria, Polonia o Eslovaquia (todos ellos con 40,7 horas a la semana).

 

En el documento hecho público ayer por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario reclamó al Gobierno una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales. "Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos".