Entorno

Rusia y Turquía, motores de los centros comerciales en Europa en 2013

Modaes

16 may 2013 - 12:08

Rusia y Turquía impulsan el sector de los centros comerciales en Europa. Los dos países se consolidan como los dos mercados con mayor número de metros cuadrados de complejos comerciales en promoción para el periodo 2013-2014. Según un estudio de Cushman & Wakefield, Rusia está a punto de superar a Reino Unido y convertirse en el segundo país de Europa con mayor espacio total de centros comerciales.

 

Rusia cuenta actualmente con 2,4 millones de metros cuadrados de centros comerciales que se completarán entre 2013 y 2014. Esta cifra representa el 22% de toda la planificación europea para este periodo. Turquía, por su parte, tiene previstos para 2013 y 2014 más de 1,5 millones de metros cuadrados, más del 50% concentrado en Estambul.

 

En 2012, Europa dispuso de 5,7 millones de metros cuadrados de nuevo espacio de centros comerciales, de los que casi el 65% se encuentran en Europa Central y del Este. “Además de Rusia y Turquía, los países donde se estima que va a aumentar el espacio destinado a centros comerciales más de un 10% a finales de 2014 son Croacia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria y Ucrania”, señalan desde Cushman & Wakefield.

 

El informe de la consultora inmobiliaria estima la existencia de siete millones de metros cuadrados de nuevo espacio para centros comerciales que se sumarán al mercado europeo este año. Esto supondrá el mayor nivel de desarrollo de complejos comerciales desde 2009.

 

De los 215 nuevos centros comerciales previstos para su apertura en Europa en 2013, 147 se encuentran en Europa Central y del Este.