Entorno

Rusia restringirá la importación de productos textiles en respuesta a las sanciones de la UE

Modaes

12 sep 2014 - 17:13

Rusia responde a las nuevas sanciones que le aplicará la Unión Europa. El Gobierno del país ha preparado un paquete de medidas como contestación a esas sanciones entre las que se incluyen restricciones a la importación de productos textiles.

 

“Existe un amplio abanico de productos no agrícolas que hacen a nuestros socios, en primer lugar a los europeos, dependientes de nosotros”, ha explicado Andrei Berlusov, asesor presidencial del Ejecutivo ruso. “Por ejemplo, la importación de coches, principalmente vehículos de segunda mano, así como ciertos tipos de productos textiles que somos bastante capaces de producir por nuestra cuenta”, ha añadido.

 

El Gobierno del país ha explicado que ya ha preparado una lista en la que se describen todos esos productos, pero que espera que el sentido común prevalezca y no tengan que introducir esas medidas restrictivas, según Europa Press.

 

Mientras, desde Moscú han indicado que continúan con los preparativos para recurrir a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. Y es que los Gobiernos de la UE han llegado hoy a un acuerdo para aplicar nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la intervención militar en el este de Ucrania.

 

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania han sido muchos los países que importan moda al mercado ruso que han sufrido las consecuencias, entre ellos España. Entre enero y mayo de 2014, las ventas de artículos de moda de España al mercado ruso ascendieron a 164,1 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento registrado en los primeros cinco meses del año es el más bajo desde 2010.

 

En los últimos cuatro años, el crecimiento de las exportaciones españolas de moda entre enero y mayo ha sido del 18,3% en 2013; del 19,3% en 2012; del 33% en 2011, y del 4% en 2010. La ralentización de la expansión de las marcas españolas en territorio ruso ha provocado que, en lo que va de año, Polonia haya arrebatado el catorceavo puesto de Rusia en el ránking de los principales destinos de la moda española.