Entorno

Rusia, en el punto de mira de la moda española

Silvia Riera

28 feb 2012 - 04:47

Mango, Inditex, Cortefiel y Desigual son algunas de las empresas españolas que están apostando fuerte por el mercado ruso, un enclave en el que la moda nacional sus exportaciones de manera continua en los últimos diez años.

 

Mango anunció la semana pasada su ambicioso plan de expansión en Rusia, donde espera terminar el año con un centenar de tiendas y llegar a consolidar en el futuro una red de 200 establecimientos.

 

Pero no es la única marca española con interés por conquistar este mercado, en el que la moda española exportó por valor de 292 millones de euros en 2011, un 15,7% más en relación al año anterior, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

El crecimiento registrado en 2011 continúa un largo periodo de incrementos en la entrada de productos españoles de moda en el mercado ruso. En 2001, las exportaciones de moda española al país sólo alcanzaron los 53,5 millones de euros, por lo que el crecimiento registrado en la última década alcanzó el 447%.

 

En sentido contrario, las importaciones de moda rusa a España tuvieron en 2011 un peso testimonial, de doce millones de euros, frente a los once millones del ejercicio precedente. El superávit comercial de España frente a Rusia en el sector de la moda alcanza los 2.499 millones de euros.

 

La moda española en Rusia

Rusia es uno de los mercados clave para Inditex, en el que opera con todas sus enseñas. A finales del año pasado, sumaba 54 establecimientos Zara y una cuarentena de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius; 34 tiendas Oysho, 18 de Massimo Dutti, doce Zara Home y cinco Uterqüe.

 

Desigual ha empezado el año con una apertura en el centro comercial Metrópolis de Moscú, la tercera tienda que la cadena tiene en el mercado ruso, donde está presente desde julio del año pasado. Desigual entró en Rusia desde San Petersburgo y abrió su segundo punto de venta en Moscú, en el complejo comercial Mega-Belaya Dacha. En este país, opera de la mano de LVB, propiedad del holding JamilCo.

 

Cortefiel, que entró en Rusia en 2002, pisó el acelerador en 2010 con un acuerdo con el grupo local Melon Fashion Group (propietario de la cadena Zarina, entre otras). Su objetivo entonces fue abrir 190 establecimientos, en su mayoría de las enseñas Women´Secret y Springfield, y alcanzar los 243 puntos de venta entre Rusia y Ucrania.

 

Bimba y Lola tiene previsto aterrizar en Rusia en 2012. Otras marcas españolas que han puesto Rusia en su punto de mira son Florentino o la firma de moda vasca Jota+Ge, que está presente ya en diez puntos de venta y que aspira a poder duplicar en los próximos años. Custo Barcelona o Adolfo Domínguez también han mostrado interés por este mercado, a pesar que todavía no se ha concretado en ninguna operación.

 

El retail en Rusia

Un informe sobre la distribución de moda en Rusia, que a finales del año pasado publicó Global Apparel Markets, apuntaba que en 2011 se incrementaría entre un 3% y un 5%, y hasta un 6% en 2012. Este aumento lo explica la fuerte inversión que están realizando grandes grupos de retail, como C&A, Gap, H&M o Inditex, entre otros.

 

El estudio subraya además que, si bien la mayoría de firmas que apuestan por el mercado ruso son de moda femenina, el segmento con mayor proyección de futuro es la moda masculina, ya que el consumidor ruso es más exigente y prefiere productos de calidad. La moda infantil también tiene buenas perspectivas de crecimiento, de hasta un 10% anual hasta 2013, así como el sportswear, que calculan que pueda crecer entre un 16% y un 19% hasta 2017.

 

La mayoría de las marcas que entran en Rusia lo hacen de la mano de un socio local, con el propósito de evitar dificultades tales como el elevado nivel de corrupción que existe en las mismas empresas; y empiezan a interesarse por capitales de provincia, donde encuentran menos competencia y menores costes, en comparación con Moscú o San Petersburgo.

 

Por otro lado, el gobierno del país ha decidido apoyar e impulsar la industria de la moda local y ha puesto en marcha un plan para la modernización de las empresas confeccionistas del país.

 

CPM, 1.400 marcas

La mayor feria de moda del país abre mañana sus puertas en la capital. CPM, siglas de Collection Première Moscow, reúne entre el 28 de febrero y el 2 de marzo alrededor de 1.400 marcas de moda femenina, masculina, infantil, íntimo y baño, nupcial o sportswear de 28 países, entre ellos España. De hecho, ya son varias las ediciones en las que el Icex apoya la participación de las marcas de moda españolas, en coordinación con las patronales Fedecon y Asepri. En cuanto al número de visitantes, se esperan unos 18.400 profesionales procedentes de 44 países.

 

En esta edición participan 26 marcas españolas, la mitad de las que acudieron en la edición de febrero del año pasado y cifra muy lejana a las sesenta que llegaron a exponer en febrero de 2008. A pesar del descenso, cabe destacar la participación por primera vez en esta convocatoria de Desigual y Camper.