Entorno

Rusia brilla de nuevo: el país recupera su poder de atracción para el negocio de la moda

Valentino, Nike o Michael Kors son algunos de los grupos que ultiman su regreso al país emergente, que se recupera tímidamente tras una profunda recesión económica. 

Amelia Pijuán

16 nov 2016 - 04:41

Rusia brilla de nuevo: el país recupera su poder de atracción para el negocio de la moda

 

 

Rusia se recupera del “último asalto” a nivel económico.  Así lo demuestran las últimas operaciones llevadas a cabo por empresas como el grupo italiano Valentino, Michael Kors, Nike, Cóndor o la colombiana Ellipse, que en este último año han puesto al país en su punto de mira como palanca para su crecimiento internacional.

 

La que fuera una de las principales potencias emergentes del mundo, junto a India, Brasil y China (los denominados BRIC), empieza a registrar una tímida recuperación económica que ha motivado la apuesta de muchas de las empresas del negocio de la moda por este país tras unos años de dura recesión.

 

En 2015, el mercado ruso se tambaleó bajo el peso de los efectos económicos. Por una parte, el país sufrió el desplome de su moneda local, el rublo, y la caída del precio del petróleo. Por otra parte, esta serie de factores provocaron la desaceleración de la economía rusa, que también se vio afectada por las sanciones económicas procedentes de la Unión Europea por la invasión de Ucrania y la adhesión de Crimea.

 

 

En ese periodo, la economía Rusia sufrió una brusca recesión en la última década, con desplomes que llegaron al 7,8% en 2009. En 2015, el Producto Interior Bruto del país retrocedió un 3,7% y, para 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este indicador se contraiga sólo un 1,2%, lo que se traducirá en una recesión “menos profunda”, según la organización. Algunos de las medidas económicas introducidas por el Gobierno de Vladimir Putin, como el ajuste del precio de las materias primas o la reducción de las importaciones, han contribuido a la mejoría de este indicador.

 

El ligero frenazo que Rusia ha experimentado en la caída del PIB también se corresponde al comportamiento que han registrado las exportaciones españolas de productos de moda en los primeros ocho meses de 2016. Entre enero y agosto, las exportaciones cayeron sólo un 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando estas ventas con destino a Rusia cayeron un 10,3%.

 

El país ocupa la posición número 17 en la clasificación de los veinte países más importantes para las exportaciones de productos españoles de moda, por encima de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. En total, las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron un valor de 243,6 millones de euros en los primeros ocho meses del año.

 

 

La tímida recuperación que han registrado las exportaciones españolas coincide con las últimas previsiones de consumo de EAE Business School. En los próximos tres años, los consumidores de Rusia, China, Hungría y Sudáfrica aumentarán el presupuesto destinado al consumo de productos de moda, según el estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España en 2016, de EAE Business School.

 

El consumo por hogar en Rusia en 2016 ascenderá a 360 euros, según las últimas previsiones de la entidad. En los próximos tres años, este gasto se incrementará hasta los 391 euros por hogar, convirtiendo a Rusia en el país con un mayor gasto por hogar de este grupo de emergentes.

 

El turismo de lujo será otro de los segmentos que contribuirán a la recuperación del país, con un incremento del 9% de su mercado turístico de gama más alta en la próxima década. Este aumento contribuirá a la recuperación de la recesión sufrida en los últimos años, según apunta un estudio elaborado por la tecnológica Amadeus y Oxford Economic Group.

 

De vuelta a Rusia

La recuperación de Rusia no solo se evidencia con las cifras económicas, sino que también se asienta en las últimas operaciones que han llevado a cabo muchas empresas del sector de la moda en el último año. El lujo de Valentino ha sido uno de los últimos en pronunciarse al respecto. La compañía italiana subirá la persiana de su primer flagship en Moscú el próximo jueves, un establecimiento que cuenta con 500 metros cuadrados muy próximo a la Plaza Roja de la ciudad. Esta operación afianza la apuesta de Valentino por el mercado ruso, donde hasta la fecha sólo estaba presente a través de una tienda franquiciada y en el centro comercial Tsum.

 

Michael Kors es otra de las empresas del sector del lujo que han impulsado su crecimiento en Rusia. El grupo anunció el pasado octubre cinco nuevas aperturas para 2017 en el país, un mercado en el que la compañía ya está presente con trece puntos de venta. Pese a sus planes de expansión, la compañía cerró el primer trimestre con un resultado neto de 147,1 millones de dólares (132,6 millones de euros), un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La estadounidense Nike, por su parte, ultima la apertura de su nuevo flagship en el centro de Moscú a principios de 2017, un establecimiento de 3.000 metros cuadrados de superficie que se posicionará como el mayor local de toda Europa del Este de la compañía.

 

 

Rusia es, junto a China y la India, uno de los mercados que han impulsado el crecimiento de Decathlon. El país es otro de los objetivos clave para la compañía Felipe Varela, que ha anunciado su vuelta al canal multimarca en mercados internacionales como Rusia, Europa y los principales países de Latinoamérica.

 

En la misma línea se pronunció Inditex con Uterqüe el pasado septiembre, al anunciar la apertura de nuevos establecimientos de la cadena en Rusia. En 2015, el mercado ruso fue el tercer destino donde la compañía abrió una treintena de nuevas tiendas, por detrás de China. Este país es ya el tercero por número de establecimientos para Inditex, donde opera con una red de distribución formada por 485 puntos de venta y con todas sus cadenas, incluido Lefties.

 

Losan, la empresa de moda infantil propiedad de Sonae, también estaba tanteando la entrada en el mercado ruso, del mismo modo que Adolfo Domínguez, que ultimaba el regreso al país de la mano de socios locales a principios de año. La colombiana Ellipse, por su parte, ha puesto en marcha negociaciones con socios locales de Rusia, un mercado que la compañía prioriza a su expansión en Estados Unidos o Canadá.

 

Otra de las marcas de moda infantil que han vislumbrado un filón en Rusia es la española Cóndor, que a principios de 2016 anunció su regreso al país, un mercado estratégico para la firma hasta que se produjo el cierre de su distribuidor local, lo que obligó a la empresa a dar marcha atrás en la región.

 

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos

El regreso de las compañías de moda a Rusia podría potenciarse aún más tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el pasado 8 de noviembre. Durante la campaña, Trump declaró en varias ocasiones su simpatía por Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia, y llegó a admitir que, si ocupaba el cargo presidencial, podría reconocer la anexión del país con la península ucraniana de Crimea.

 

Ahora que el candidato se ha convertido en presidente, Trump y el líder ruso han acordado normalizar las relaciones entre los dos países y buscar “una cooperación constructiva”, según explicó El País. Durante el encuentro entre ambos presidentes también se enfatizó “la importancia de establecer un fundamento fiable de las relaciones bilaterales mediante el desarrollo del componente comercial y económico”, lo que suavizaría las asperezas históricas entre Estados Unidos y Rusia.