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17 Dic 201718:47

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Rusia abre sus puertas a la moda española tras entrar en la OMC

19 Dic 2011 — 00:00
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C. De Angelis/ S. García.- El pasado viernes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó la adhesión de Rusia, una histórica medida que conllevará la diminución de aranceles y menos barreras a la hora de introducir productos en la sexta economía del mundo. La adhesión de Rusia, solicitada desde 1993 por la antigua república socialista, implicará importantes cambios para las empresas españolas de moda con intereses en el país.

Las empresas españolas distribución de moda ya mantenían hasta ahora una clara apuesta por el desarrollado de planes de expansión en el país, que se ha posicionado en los nueve primeros meses del ejercicio como el décimo quinto destino de las exportaciones españolas de moda.

 

Irrelevante como proveedor, puesto que no figura ni siquiera entre los cincuenta principales países de origen de las importaciones de moda, Rusia compró de enero a septiembre de este año productos españoles por 228,8 millones, de euros.

 

El incremento en relación al año anterior fue del 18,1%, frente a la subida general de las exportaciones españolas de moda del 12,2%.

Mango es una de las empresas que ya cuenta con una importante presencia en Rusia. La compañía liderada por Isak Andic ya dejó claro el pasado año que Rusia era un mercado prioritario y tenía previstas 68 aperturas en el país a lo largo de este año a través de franquiciados.

 

Rusia, que forma parte de los países con mayor potencial de desarrollo del mundo junto a Brasil, India y China, es actualmente el quinto mercado para Mango, por detrás de España, Francia, Turquía y Alemania.

 

Cortefiel también ha apostado de forma contundente por el país. El grupo de distribución de moda, controlado por los fondos CVC, Pai y Permira, prevé alcanzar una red de 243 puntos de venta en Rusia y Ucrania, con la apertura de 190 nuevas tiendas.

 

La operación de desembarco en estos dos países se inició el pasado año de la mano del grupo ruso Melon Fashion Group (MFG) y está centrada, sobre todo, en las cadenas Springfield y Women’secret.

 

MFG es uno de los mayores operadores de moda de Rusia, con cadenas como Zarina, Love Republic y Befree. El grupo ruso, que imita la estrategia de crecimiento de Inditex, cuenta con 273 establecimientos en Rusia.

 

Cortefiel entró en el mercado ruso en 2002 y actualmente centra su crecimiento en los mercados internacionales mediante socios.

En el caso de Inditex, el grupo cuenta con una red de 246 puntos de venta en Rusia. Por enseñas, Zara lidera la lista con 54 tiendas. La siguen Stradivarius, con 42; Pull & Bear, con 41; Bershka, con 40; Oysho, con 34; Massimo Dutti, con 18; Zara Home, con doce y, finaliza la lista Uterqüe con cinco.

 

Otra de las marcas de distribución española que está apostando por Rusia es Desigual. La compañía ha conseguido que sus ventas anuales sólo dependan en un 50% de España y, por ello, sigue apostando fuerte por la internacionalización.

 

Pero no sólo la gran distribución de moda ve futuro en el mercado ruso. El sector nupcial ha visto como el país se interesa por las marcas españolas y están aprovechando ese tirón para poder implantarse y expandirse allí.

 

El ejemplo más claro es el de Pronovias. La compañía se marcó un objetivo a principios de este año: duplicar sus ventas en un plazo de tres años. Para ello, prevé poner en marcha un total de 250 establecimientos (entre propios y franquicias), especialmente en mercados internacionales como el ruso, en el que la compañía ha visto un potencial destacado y un posible crecimiento importante en los próximos años.

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