Entorno

Rumanía y los países bálticos lideran el crecimiento del consumo minorista en Europa en 2015

Iria P. Gestal

15 dic 2015 - 04:57

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Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Estos son los mercados que, en lo que va de año, han impulsado el crecimiento del comercio minorista en el continente europeo. Entre enero y octubre, según los últimos años disponibles, las ventas minoristas en los veintiocho países europeos se han elevado, de media, un 2,8%, mientras que el alza en los países bálticos y Rumanía se sitúa muy por encima, entre el 5% y el 7%. Por otro lado, Luxemburgo lidera la caída de comercio, mientras los mercados maduros mantienen un crecimiento sostenido.

 

Entre enero y octubre de 2015, Rumanía ha sido el mercado donde más se han disparado las ventas del comercio minorista en el continente europeo, marcando incluso el mayor crecimiento de todo el año, según Eurostat.

 

Salvo en marzo, cuando las ventas en el mercado rumano registraron un retroceso del 0,7%, el sector en el país se ha mantenido al alza, con crecimientos interanuales por encima del 4%. Desde agosto, el comercio minorista rumano continúa acelerando, hasta marcar en octubre un crecimiento del 12,1%, respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, las ventas en el país de Europa del Este han avanzado, de media, un 7,39%.

 

 

 

 

Le sigue en la tabla Letonia, con un crecimiento medio del 5,89%, también superior a la media europea. El país marcó su pico de crecimiento en las ventas minoristas en febrero, cuando ascendió un 9%, para después moderar el alza hasta el 3,6% en abril. Desde entonces, el mercado letón del retail ha vuelto a acelerar el ritmo hasta cerrar octubre con un despegue del 5,7%.

 

Completan los cuatro primeros puestos del ránking los otros dos países bálticos, Lituania y Estonia. En lo que va de año, el comercio minorista lituano se ha elevado, de media, un 5,6%, con picos de hasta el 7,7% en junio. Por su parte, Estonia ha logrado colarse entre los países con mayor despunte del sector con un alza del 4,43% de media, en lo que va de año.

 

Pese al fuerte avance del comercio en estos mercados, ni Rumanía ni los países Bálticos son todavía plazas estratégicas para la moda española, aunque sí están experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Rumanía se sitúa en el puesto número 22 entre los mayores clientes del sector español, con exportaciones por valor de 203,28 millones de euros en 2014, lo que supone un 80% más que en 2010, según datos del Icex.

 

 

 

 

Por su parte, las ventas de moda de España a los países bálticos se han disparado un 86,7% en los últimos cinco años, hasta sumar 92,5 millones de euros en 2014. De los tres, el principal destino de la moda española es Lituania, a dónde España exportó más de cuarenta millones de euros en moda el pasado año.

 

Por otro lado, el país europeo donde más se ha desplomado el comercio en lo que va de año es Luxemburgo, que ha registrado retrocesos en su facturación minorista cada mes desde el comienzo de 2015. Tras cerrar diciembre de 2014 con un alza del 8%, las ventas minoristas en el mercado luxemburgués se desplomaron en enero un 13,8% interanual. Desde entonces, el país ha registrado casi cada mes caídas a doble dígito, para moderarse ligeramente en octubre, con un descenso del 8,2%. En lo que va de año, el comercio en el país se ha contraído, de media, un 8,29%.

 

 

Crecimiento sostenido en los mercados maduros

En los cinco mayores mercados para la moda en Europa (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), que son, junto con Portugal, los principales clientes de la moda española, el crecimiento del comercio minorista se ha situado, en lo que va de año, entorno al 3%, ligeramente por encima de la media europea.

 

En Francia, las ventas minoristas han aumentado, de media, un 3,26% en lo que va de año, con picos del 4% y el 4,5% en julio y octubre. Por su parte, en España el crecimiento ha sido desigual durante el año: tras cerrar diciembre de 2014 con un despunte del 6,4%, la facturación del comercio minorista ralentizó su avance al 4%  en enero y el 2,5% en febrero, para acelerar de nuevo hasta el 5% dos meses después. En los últimos meses, el sector ha vuelto a impulsar su crecimiento, con subidas del 3,1% en agosto, del 4,7% en septiembre y del 5,9% en octubre.

 

Según los datos del organismo europeo de estadística, el mercado maduro que más ha impulsado su facturación del comercio minorista ha sido Reino Unido, con un alza del 4,42% de media hasta octubre. Por su parte, en Alemania el aumento se situó en el 2,95% y en Italia –donde todavía se desconoce el dato de octubre-, en el 2,08%. Portugal, el tercer mayor cliente de la moda española, registró también un crecimiento en línea con la media europea, con un avance medio del 2,35%.