Entorno

Rumanía, Hungría y Bulgaria encarecen la producción en cercanía de la moda en Europa

Los precios de la fabricación de textiles, prendas de vestir y productos de cuero en estos tres países fueron los que más se encarecieron de todo el continente en 2017, según datos de Eurostat. 

L. Molina

7 feb 2018 - 04:45

Rumanía, Hungría y Bulgaria encarecen la producción en cercanía de la moda en Europa

 

 

La producción en cercanía de la moda se encarece en Europa. Los precios de la fabricación de artículos textiles, prendas de vestir y productos de cuero en Rumanía, Hungría y Bulgaria, tres de los principales hubs en proximidad del sector europeo, fueron los que más se encarecieron en 2017 de todo el continente. El aumento de los precios industriales en estos países coincide con una caída en sus exportaciones de tejidos textiles, prendas de vestir y artículos de marroquinería a la Unión Europea.

 

Rumanía fue el mercado de aprovisionamiento en cercanía de la moda europea donde los precios industriales se elevaron con más fuerza en 2017, con un aumento del 3,2% respecto al año anterior. Desde julio, cuando los precios de la producción crecieron un 2,1%, el sector se ha encarecido paulatinamente mes a mes, hasta anotar un alza del 3,4% el pasado noviembre, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.  

 

En segundo lugar se colocó Hungría, donde la fabricación textil, de ropa y artículos de cuero elevó sus precios un 2,7% el año pasado. Finalmente, el tercer país donde más se incrementaron los precios fue Bulgaria, con un alza del 2,5% en 2017.

 

 

 

 

En paralelo, estos tres países marcaron fuertes descensos en sus exportaciones de tejidos textiles, prendas de vestir y artículos de marroquinería a la Unión Europea. Entre enero y noviembre de 2017, las ventas exteriores del sector en Hungría se redujeron un 8,5%, hasta 1.243,7 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

En el caso de Bulgaria, el descenso de sus exportaciones en los once primeros meses del año pasado fue del 5,5%, hasta 804,4 millones de euros. Por su parte, las ventas al extranjero del sector en Rumanía encogieron un 5% en el mismo periodo, hasta 2.278,1 millones de euros.

 

En la clasificación europea de importaciones de textiles, ropa y marroquinería, Rumanía ocupa el duodécimo puesto, con unas compras al exterior de 1.842,7 millones de euros entre enero y noviembre de 2017. Dos plazas más abajo, en la catorce, se sitúa Bulgaria, cuyas importaciones de moda ascendieron a 1.085,7 millones de euros en el mismo periodo.

 

 

 

 

En el caso de Hungría, el país es el decimoséptimo mercado que más moda importa de la Unión Europea. Las compras al extranjero del país se situaron en 682 millones de euros en los once primeros meses de 2017. En este ránking, España ocupaba el cuarto lugar, con importaciones por valor de 6.891,3 millones de euros en el mismo periodo.

 

Frente al encarecimiento de la industria de la moda en los polos de aprovisionamiento en proximidad para el sector en Eruopa, las subidas de los precios industriales en los mercados maduros fueron mucho menores, en la mayoría de casos por debajo del 1%.

 

Este fue el caso de España e Italia, donde el importe de la fabricación de ropa y textiles creció un 0,3% y 0,7% el año pasado, respectivamente. Asimismo, las subidas oscilaron entre el 0,5% y 0,8% en Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal y Grecia.

 

 

El aprovisionamiento en proximidad, clave entre los titanes de la moda española

Los mayores grupos de moda del mercado español cuentan en el abanico de países en los cuales se aprovisionan con proveedores ubicados en otros mercados de Europa, así como mercados cercanos la región como Marruecos.

 

Es el caso de Inditex, que tiene en Portugal, Marruecos y Turquía a sus mayores socios de aprovisionamiento en proximidad. En el mercado luso, el gigante gallego trabaja con 171 proveedores y 1.336 fábricas, mientras que en territorio marroquí, el grupo disemina su producción en 253 fábricas y de la mano de 106 proveedores.

 

Mango, por su parte, trabajó con 163 fábricas en Europa en 2016. Portugal fue el tercer país de todo el mundo, por detrás de China y Turquía, en el que la compañía trabajaba con más fábricas, con119 en total. Asimismo, el grupo ha reforzado su aprovisionamiento en Rumanía, donde pasó de operar con una factoría en 2015 a dieciséis en 2016.