Entorno

Alberto Rocha (Cointega): “Los garajes son para Silicon Valley lo que los cuartos de costura para el textil gallego”

S. Riera

11 ene 2013 - 04:49

Alberto Rocha, secretario general de Cointega, la patronal de la industria gallega del textil, reivindica A Coruña como capital de la moda en España. El hecho de que Inditex, el mayor grupo de moda del mundo, tenga su sede muy cerca de ahí, en Arteixo, “provoca que toda Galicia sea un centro de peregrinación de la moda, que atrae a multitud de proveedores y de empresas de servicios”, según el directivo.

Alberto Rocha

Rocha considera que el fenómeno Inditex se entiende en el marco de la evolución de la industria textil gallega, un sector cuyos inicios se remontan a los años sesenta en seno de los hogares. “Los garajes son para Silicon Valley lo que los cuartos de costura para el textil gallego”, sentencia el secretario general de la organización.

 

El punto de inflexión del sector en Galicia se dio en los ochenta con la campaña Moda Galicia, que coordinó un grupo de empresarios locales y que colocó a los diseñadores como punta de lanza. “Fue el inicio de un cambio de estrategia, en la que se apostó por diseño y marca, y en la que la producción dejó de ser importante”, explica Rocha.

 

“En Galicia no oirás a nadie quejarse de los chinos”, afirma el secretario general de Cointega. El directivo recuerda que la industria textil gallega modificó la manera de pensar, desmanteló la estructura productiva “ineficiente” y apostó por gestionar la cadena de valor, “comprar de manera eficiente en cualquier lado”.

 

El segundo giro estratégico que dio la industria gallega fue a finales de los noventa, cuando apostó por el retail. Actualmente, Galicia cuenta con grandes grupos de distribución. Además de Inditex, existen en la región otras compañías cuyo eje estratégico se centra en la gestión del punto de venta, como Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez, Bimba & Lola, Nanos o Pili Carrera, entre otras enseñas.

 

La patronal está tan convencida de que la del retail es la línea a seguir que, para calcular la evolución del sector gallego en el extranjero, no cuantifica las exportaciones sino los puntos de venta de las marcas.

 

Plan de internacionalización

El plan de internacionalización de la industria textil gallega se centra en Colombia y en México. En Colombia, Cointega cuenta con 400.000 euros de la Junta de Galicia para coordinar el desembarco de hasta ocho marcas a través de distribuidores locales. En México, la patronal apoya la expansión de marcas gallegas ya presentes.

 

Rocha explica que en ambos países latinoamericanos hay posibilidades “reales” de crecimiento. En cambio, la patronal descarta por el momento invertir en China por su dificultad y la elevada inversión que implica.