Entorno

Retrato de la compradora francesa de moda

S. García

20 jun 2014 - 04:55

¿Cómo se comporta, actualmente, la consumidora francesa de productos de moda? Joven, creativa y espontánea son algunos de los atributos de la clienta tipo de este mercado (el más importante para la moda española en el mundo), según el estudio Las francesas y la moda hoy, elaborado por la Fédération Française du Prêt-à-Porter Féminin.

 

En 2013, Francia volvió a consolidarse como el principal destino de las exportaciones españolas de moda. Según datos del Icex, el país vecino compró productos españoles de textil, confección, calzado, marroquinería, joyería, bisutería, puericultura y cosmética por valor de 2.857,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% en relación al ejercicio precedente.

 

Francia es, de hecho, una de las plazas prioritarias para las empresas españolas de moda que emprenden su crecimiento internacional y los grupos líderes tienen algunas de las redes de tiendas más extensas en este mercado. Inditex, por ejemplo, contaba a cierre del ejercicio 2013 con una red de 267 tiendas en Francia, mientras Mango ronda los 160 establecimientos en el país.

 

Según el documento de la Fédération Française du Prêt-à-Porter Féminin, elaborado a partir de entrevistas a más de un millar de francesas, el 80% de las encuestadas considera la moda un placer accesible a cualquier persona en cualquier momento. Más allá del tipo de ropa o del color más adecuado para cada tipo de clienta, el informe destaca que el 24% de las consumidoras entrevistadas considera los accesorios un elemento indispensable de la vestimenta, aunque en términos absolutos el vaquero es la prenda de la que el 22% no se separarían.

 

En cuanto a la periodicidad y el espacio preferido de compras, una de cada dos encuestadas admite realizar adquisiciones de moda, al menos, una vez al mes; mientras que un 42% admite hacerlo en centros comerciales, el 25% de las consumidoras francesas entrevistadas por la institución gala sostiene que lleva a cabo sus compras por Internet, frente al 23% que lo hace en comercios locales, el 7% en grandes almacenes y el 3% que prefiere espacios de formato outlet.

 

El presupuesto destinado a compras de moda es otro de los aspectos analizados por el estudio. La edad de la consumidora es la que determina el desembolso medio mensual que destina a ropa y va desde los 72 euros de media al mes de las mujeres entre 15 años y 24 años a los 53 euros de presupuesto de las consumidoras de entre 55 años y 65 años.

 

De entre las más de mil mujeres encuestadas, el 20% lleva a cabo compras por impulso que desajustan su presupuesto por lo menos una vez al mes, una proporción que se incrementa hasta el 29% si sólo se contabiliza a las mujeres de menos de 35 años.

 

Entre los aspectos que tiene más en cuenta a la hora de comprar destacan la relación entre estilo y precio, a la que presta atención el 65% de las encuestadas, la calidad del producto y su durabilidad, que tienen en cuenta el 54%, o la comodidad y la originalidad, que valoran el 34% y el 26%, respectivamente.

 

A nivel global, el documento describe a una consumidora tipo, que representa al 24% de las encuestadas por la entidad, que destaca por ser joven, urbana y por compartir piso. Para esta clienta, la moda es indispensable y es algo más que producto. El estudio sostiene que la consumidora tipo considera la moda una innovación y un arte que le ayuda a reafirmar su personalidad; para ella ir de compras es un placer y lo decide espontáneamente, no planea realizar nuevas adquisiciones, por ello, en muchas ocasiones, compra por impulso.

 

Pese a que cada vez es más asidua a realizar adquisiciones por Internet, sigue apostando por las tiendas físicas, porque le aportan una experiencia de compra más allá del simple hecho de adquirir un producto. El estudio también destaca que ese auge de la Red le ha permitido estar más informada y, por lo tanto, frecuenta blogs para buscar inspiración. Es una consumidora fiel a las marcas y que considera los accesorios indispensables.