Entorno

Retail a las tres delicias

29 nov 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Caminando por la calle Maragall de Barcelona todo parece estar como siempre. Las pequeñas y medianas empresas inundan el barrio ofreciendo una gran variedad de comercios para los vecinos: ferreterías, pequeños súpermercados, farmacias y alguna que otra tienda de ropa.

Concretamente tres comercios llaman la atención. Son establecimientos con escaparates con maniquíes vestidos a la ultima tendencia, locales poco iluminados en los que sólo se aprecian las prendas y la música más comercial a un volumen exagerado. Todo hace pensar que, tras las puertas del local, el cliente se encontrará con cadenas de moda joven como Bershka, Stradivarius o Blanco.

 

Nada más lejos de la realidad. Genial es el nombre del establecimiento y, por lo que parece, está regentado por dependientes chinos que emulan uno de los modelos de retail que más ha calado en nuestra sociedad; el de cadenas como Inditex, Blanco o Friday´s Project.

 

Al en la tienda de moda femenina que la empresa posee en esta conocida calle, el cliente se encuentra con un arsenal de complementos, bolsos y calzados. La calidad y los acabados no son buenos y los modelos están limitados. En contra de la leyenda urbana de que los establecimientos de ropa chinos son muy baratos, los precios no son los esperados. Eso ya es cosa del pasado; ahora intentan jugar en otra liga y los precios ya no se alejan tanto de otras ofertas del mercado.

 

Un vaquero de mujer a 25 euros, unos zapatos a 21 euros o una chaqueta a 35 euros. La variedad de modelos es grande, y tienen todo organizado por colores y por estilo de ropa. Eso quiere decir que, si la clienta en cuestión está buscando algo más sofisticado, puede acudir a la parte derecha de la tienda, en la que se reserva el espacio para la ropa negra, una gran variedad de Little Black Dress (minivestidos negros) y complementos para ir a la fiesta como si todo fuera de una firma de lujo.

 

Los clones también han llegado a este establecimiento. Las grandes firmas de moda ya tienen otro problema más que sumar a su larga lista de copiones, ya que paseando por la tienda se pueden apreciar varios bolsos que recuerdan, por su forma, al famoso Birkin de Hermès, o chaquetas al más puro estilo Desigual colgadas en los expositores redondos, tan usados en cadenas como Zara.

Mulaya, F&H y Xieli son empresas de moda china que ya han calado en otras ciudades de España como Madrid. Allí estas marcas de moda barata ya han empezado su expansión y se dirigen directamente a copiar el modelo de negocio de las grandes distribuidoras de moda y a intentar hacerse con el público objetivo de estas.

 

Expertos del sector aseguran que no tardarán en llegar a las calles más comerciales de las principales ciudades de España, pero consideran que el poder de empresas españolas como Mango y Zara y su inversión en decoración, escaparatismo y equipo humano no hace que corran riesgos frente a las cadenas de moda china.

 

Las dependientas de Genial no quieren hablar del tema. Ni quieren ni pueden, ya que ninguna de ellas maneja el idioma de Cervantes. “¿Sabes si hay más tiendas de Genial por Barcelona?”, a lo que la joven dependienta responde con una cara de desconocimiento  que lo dice todo. Eso sí, siempre facilitan una tarjeta de Genial, en la que se puede observar que, a parte de la de moda femenina, existen otras dos tiendas más de esta empresa en el barrio.

 

Un poco más adelante, concretamente a 100 metros, se encuentra otro establecimiento de Genial, éste dedicado a la moda masculina. De nuevo se repite la misma estrategia que en el anterior local: zapatos, bolsos y complementos para mujer. Llama la atención que, al ser la tienda de hombre, sigan teniendo artículos femeninos, pero es de suponer que es una forma de llamar la atención de las mujeres que pasan por delante de la tienda.

 

En el interior la fórmula se repite: maniquíes dentro de vitrinas vestidos a la última moda, calzado de hombre y todo tipo de ropa. Lo que más sorprende es que encima de los mostradores que hay repartidos por la tienda existen catálogos con los modelos de vaqueros que distribuye Genial y muestras de estos dobladas a la perfección.

G-Star, Desigual y Jack&Jones. El modelo a imitar es más que claro. Vaqueros de cargo en color denim oscuro, jerserys de pico en colores ácidos, eléctricos y básicos o camisas construidas en Patchwork con estampados de colores alegres. Cinturones, ropa interior y de nuevo complementos se dan cita de una manera organizada por todos los rincones de la tienda.

 

Otro punto a destacar son las dependientas. No hay ningún hombre, o por lo menos no en la tienda, al frente del negocio. Sólo mujeres, chinas y de una media de edad bastante baja. Visten ropa de tendencia y van maquilladas y peinadas como si estuvieran tomando una copa en un bar nocturno. Algo que de nuevo recuerda a las cadenas de distribución de moda joven que existen en España.

 

Todo parecen coincidencias, pero los expertos aseguran que es algo que está más que estudiado. Las pequeñas tiendas que están surgiendo por todas partes de España son sólo la pequeña semilla que hará que, a corto plazo, empiecen a funcionar como cadenas.