Entorno

República árabe de Egipto, el clúster productivo del norte de África

Cuna de una civilización milenaria, Egipto es un país clave en el norte de África y en el mundo musulmán. El país cuenta con una larga tradición textil y quiere jugar un papel relevante en esta industria en el futuro.

Iria P. Gestal

23 ene 2020 - 04:36

República árabe de Egipto, el clúster productivo del norte de África

 

 

Cuna de una civilización milenaria, Egipto es un país clave en el norte de África y en el mundo musulmán. La Primavera Árabe prendió con fuerza en el país en 2011 causando la caída del régimen de Hosni Mubarak tras treinta años en el poder. Las elecciones encumbraron un gobierno de corte islamista que en 2013 fue derrocado por un golpe de Estado: el 3 de julio de ese año, en un ambiente de malestar económico y social, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al-Sisi, obtuvo la ayuda del ejército para tumbar el Gobierno de Mohamed Morsi.

 

La importancia del ejército en la vida política egipcia se hace patente en el origen castrense de los mandatarios del país desde la formación de la República Árabe de Egipto en 1952, de mano de los militares Gamal Abdel Nasser y Anwar el-Sadat. Todos sus sucesores, excepto el propio Morsi (vinculado a los Hermanos Musulmanes y el único presidente elegido democráticamente en el país), han sido siempre militares y han contado para gobernar con el apoyo de la cúpula del ejército del país.

 

 

Potencia norteafricana

Egipto es la principal potencia económica de África y un país de gran importancia en el mundo musulmán. Suma casi 100 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,2 billones de dólares, superior al de países como Polonia, Nigeria y Holanda. La economía egipcia se basa en un 54% en los servicios, si bien sector primario e industrial cobran también una alta importancia, del 11,7% y del 34,3%, respectivamente.

 

 

 

 

Además, es el país de Oriente Medio con unas mejores expectativas de crecimiento para los próximos años: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Egipto creció un 5,3% en 2018 y un 5,5% en 2019 y cerrará 2020 con una nueva aceleración, hasta un incremento del PIB del 5,9%. El Cairo, la capital del país, es también la principal metrópolis de África, con un área metropolitana que supera los veinte millones de habitantes.

 

 

Clúster productivo

Egipto cuenta con una larga tradición textil y quiere jugar un papel relevante en esta industria en el futuro. En 2019 el Gobierno del país anunció un plan, dotado con  21.000 millones de libras egipcias (1.160 millones de euros), para impulsar la producción textil en el país. El Gobierno pretende que Egipto se convierta en la mayor fábrica de tejidos del planeta y ha decidido abrir cuatro nuevas fábricas para allanar el terreno para la instalación de más.

 

Egipto también elevará las ayudas a renovar la maquinaria y reforzará la formación de los trabajadores. La inversión extranjera será clave en los planes de Egipto: en enero de 2019, la compañía china Ningxia Mankai Investment inició la construcción de una ciudad industrial para la producción textil y de confección, que cubrirá más de tres millones de metros cuadrados y acogerá a un total de 592 factorías.

 

 

 

 

Mayor proveedor que cliente

Las exportaciones egipcias de moda a España han aumentado con fuerza durante los últimos años, hasta que en 2018 se convirtió en el vigésimo tercer mayor proveedor de la moda española, con ventas por 151,2 millones de euros. En 2013, las compras españolas de moda egipcia se situaron en sólo 90,5 millones de euros.

 

En sentido contrario, Egipto tiene una baja importancia en las exportaciones españolas de moda: en 2018, las ventas al país africano alcanzaron un valor de sólo 52,8 millones de euros, situándose en la posición 58 entre los principales clientes de la moda española.

 

Inditex tiene, no obstante, una presencia amplia en el país africano, con 36 tiendas de todas sus cadenas (excepto Uterqüe). Mango está presente en Egipto desde 2005 y actualmente cuenta con siete tiendas franquiciadas en el país.