Entorno

Remonta la confianza de los consumidores

14 ene 2010 - 00:00

Las señales de recuperación de la economía internacional y las previsiones positivas, a más largo plazo, para la economía española han empezado a insuflar optimismo entre los consumidores. Según el Índice de Comportamiento del Consumidor de Millward Brown, la opinión de los consumidores sobre la situación económica mejoró en diciembre por primera vez tras meses de descenso. En el último mes del año, el índice que mide la percepción sobre la situación económica del país y de los hogares se situó en un valor negativo de 17,5 puntos, lo que supone una neta mejoría con respecto a noviembre, cuando el indicador se situó en 25,9 puntos negativos. A pesar de esta mejora en la percepción, señala Millward Brown, "de ahí no se desprende un despegue de sus intenciones de consumir".El informe sí revela, no obstante, una mejora en la actitud ante el consumo. En diciembre, el 63% de los consumidores pensaba que es momento para mantener los niveles de consumo, frente al 55,7% anterior, mientras que la tasa de los que creen que deben reducirlo pasó del 39,7% al 34,6%. Esto se explica principalmente porque, pese a que se mantienen las cautelas, los consumidores han mejorado su percepción sobre el mercado de trabajo y sobre el impacto de la crisis en la economía doméstica. Así, en diciembre sólo un 3,3% pensaba que tenía muchas posibilidades de perder su empleo en los próximos seis meses, frente al 5,4% anterior, mientras que la tasa de los que creían que tienen bastantes posibilidades de quedarse en el paro bajó 2,4 puntos, hasta el 5%. En cuanto a la percepción de la evolución de los gastos del hogar en los últimos meses, sigue siendo negativa en todos los grupos de bienes y servicios analizados por el informe. En vestido y complementos, la tasa de respuestas sigue siendo negativa en 35,5 puntos, igual que en noviembre, aunque en octubre se había situado en 35,9 puntos. La decisión de compra sobre la ropa y complementos volvió a ser en diciembre, junto a la de alimentos, la única con respuestas positivas por parte de los consumidores. Mientras el saldo de respuestas positivas sobre la oportunidad de la compra de alimentos escaló de los 47,3 puntos en noviembre a 51,6 en diciembre, en ropa y complementos se pasó de los 3 puntos a los 8,5 en el último mes del año. Estos datos contrastan con la percepción sobre la oportunidad de suscribir hipotecas, adquirir productos financieros o contratar unas largas vacaciones, por ejemplo, con índices negativos de 62,9 puntos, 48,8 puntos y 37,5 puntos, respectivamente.