Entorno

Reino Unido y Francia lastran las exportaciones españolas de calzado hasta septiembre

Las ventas del sector español en ambos países registraron caídas del 7% en los nueve primeros meses de 2017. Por otra parte, la demanda se estancó en Italia y se elevó a un ritmo menor en Alemania. 

Lorenzo Molina

30 nov 2017 - 04:35

Reino Unido y Francia lastran las exportaciones españolas de calzado hasta septiembre

 

 

Reino Unido y Francia, tras la debacle de las exportaciones españolas de calzado. Las ventas del sector en ambos países cayeron un 7% en los nueve primeros meses de 2017. Se trató del mayor desplome de la demanda de calzado español en el mercado británico desde 2009 y del primer retroceso desde 2012. Por otra parte, la evolución de las ventas del sector se estancó o desaceleró drásticamente su ritmo de crecimiento en prácticamente todos los países de la Europa occidental, con Portugal y Holanda como únicas excepciones.

 

En todo el mundo, las exportaciones españolas de calzado experimentaron un descenso del 1% en los nueve primeros meses de 2017, hasta 1.983,6 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). La caída contrastó con el incremento del 5,7% marcado en el mismo periodo de 2016, aunque se mantuvo por debajo del retroceso entre enero y septiembre de 2015, que fue del 3%.  

 

Entre enero y septiembre de 2017, las exportaciones españolas de calzado hacia Francia, el primer cliente del sector en el exterior, se situaron en 367 millones de euros, 31 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. En Reino Unido, quinto mayor destino del calzado español, las ventas fueron de 132 millones de euros, frente a los 142 millones de los nueve primeros meses de 2016.

 

 

 

 

En el resto de países de Europa occidental, algunos de los cuales forman parte del top ten de clientes del sector, la evolución tampoco fue positiva. Las exportaciones de calzado a Italia se elevaron tan sólo un 0,9% entre enero y septiembre de 2017, hasta 240 millones de euros. Un año atrás, la subida fue del 15,2%.

 

Las ventas del sector a Alemania también perdieron fuelle en los nueve primeros meses del año. España exportó calzado al país por valor de 204 millones de euros, un 4,2% más que en el año anterior, frente al ascenso del 5,9% marcado en el mismo periodo de 2016. Las compras por parte del mercado suizo también sufrieron una fuerte desaceleración, pasando de incrementarse un 16% en 2016 a un 1,3% en los nueve primeros meses de 2017.

 

De los veinte principales mercados del mundo para el calzado español, Irlanda fue el que anotó un descenso más acusado de las compras al mercado español. Las exportaciones al país se desplomaron un 54% entre enero y septiembre, hasta 15,9 millones de euros. El mercado irlandés pasó de ser el duodécimo mayor cliente del sector a ocupar el decimoctavo puesto del ránking.

 

Portugal y Holanda fueron las únicas notas discordantes en Europa occidental. Las exportaciones de calzado español al mercado luso se elevaron un 9,8% entre enero y septiembre, hasta 129,3 millones de euros. En Holanda, por su parte, la demanda del sector creció un 2,4%, hasta 55,3 millones de euros.

 

 

Europa oriental, la nueva ‘meca’ del calzado español

Mientras que los mayores clientes del sector en Europa redujeron sus compras en los nueve primeros meses del año, la demanda por parte de países de la Europa oriental se disparó en el mismo periodo. Las exportaciones de calzado español a Rusia experimentaron una subida del 31%, hasta 32,9 millones de euros, siendo el país del top 20 donde creció con más fuerza.

 

Polonia fue otro de los mercados donde las compras de calzado español crecieron a doble dígito. En concreto, España exportó mercancías al país por un importe de 62,5 millones de euros, casi un 20% más que en los nueve primeros meses de 2016. En Rumanía, por otra parte, las ventas del sector se impulsaron un 9,5% entre enero y abril, hasta 23,8 millones de euros.

 

 

Saldo comercial, en positivo

En los nueve primeros meses del año, el saldo comercial del calzado español fue positivo, con un importe de 116,7 millones de euros. El buen desempeño entre enero y septiembre fue, no obstante, propiciado por el superávit de 82 millones de euros registrado el pasado marzo. En términos interanuales, el saldo comercial es menor en 54 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2016.

 

Además, la industria española del calzado ha registrado varios meses este año en los que el saldo comercial fue muy bajo o negativo. En enero y abril de 2017, el sector marcó un saldo positivo de sólo 6,6 millones de euros y 8 millones de euros, respectivamente. Mayo se saldó con un déficit de 14,8 millones de euros, mientras que agosto y septiembre finalizaron con valores negativos de 15 millones de euros y 9,8 millones de euros, respectivamente.